Una extraña infección respiratoria está afectando a perros en varios estados de Estados Unidos sin que veterinarios hayan podido detectar hasta ahora de qué se trata. Sin embargo, los especialistas están ofreciendo algunos consejos para protegerlos.
Varios laboratorios de Estados Unidos se encuentran investigando de qué patología puede tratarse. Solo la han descrito como una “enfermedad infecciosa respiratoria canina atípica”. Aunque, hasta ahora, no han podido dar más que ciertas recomendaciones para prevenir que los peludos puedan continuar contagiándose.
Los estados donde se han presentado mayor presencia de casos son Oregón -donde se registran más de 200 casos-, Colorado y Nuevo Hampshire. En todos los contagios la enfermedad se presenta con un mismo patrón: deficiencia respiratoria duradera y neumonía resistente a los antibióticos.
Además, los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción nasal u ocular y letargo. Algunos casos de neumonía se agravan entre las 24 y 36 horas.
Lamentablemente también se reportan varios casos de muertes caninas por causa de la infección.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Bután es el primer país que logra esterilizar a casi el 100% de los perros callejeros
Recomendaciones de los veterinarios para proteger a los perros de la infección respiratoria
Uno de los primeros exhortos de los veterinarios hacia los tenedores de perros es mantener la calma para poder actuar con sobriedad.
También sugieren que es importante que las mascotas tengan sus vacunas al día, en especial, las que protegen contra las enfermedades respiratorias víricas.
Otra sugerencia de expertos es mantener a los perros alejados de otros canes para evitar la propagación contagios, tal y como sucede con las personas. Esto incluye que no usen tazones de alimentos o agua compartidos, que no compartan juguetes con otros perros y mantenerlos alejados de otros canes en espacios comunes como parques.
Finalmente, si su perro muestra algún síntoma, lo más recomendable es acudir a su veterinario de confianza.