Aunque parezca ilógico, miles de zorros son criados en EE.UU. para obtener su preciado pelo. Los pocos que se salvan es porque nacen defectos, como los que viven con aire acondicionado en un refugio en los Cayos de Florida.
Pawsitive Beginnings, una organización defensora de los animales, ya ha recibido a ocho zorros “entregados” por criadores del norte del país a los que no les servían para propósitos reproductivos o comerciales.
“Están felices, pese a que lamentablemente van a tener que vivir en cautividad el resto de sus vidas, porque nacieron en granjas y no es legal soltarlos en la naturaleza”, comentó Nicole Navarro, la fundadora del proyecto.
La organización denuncia que aún se sacrifican zorros con el propósito de usar las pieles para la elaboración de prendas de vestir, situación que Navarro considera cruel y anacrónica.
Mira también: Todo un travieso: familia encontró a un zorrito de dos patas merodeando en el jardín de su casa
Zorros encuentran un refugio luego de ser criados para el uso de su pelaje
Los animales nacieron con algún defecto genético: algunos no tienen la característica cola de los zorros, a otros les faltan algunos de los cinco dedos delanteros.
Aunque se cree que sus madres, también nacidas en alguno de los alrededor de 300 criaderos de zorros que todavía existen en EE.UU., se comieron esas partes que les faltan.
En otros casos tienen un problema de nacimiento o están allí porque son hembras que no quedaban preñadas y a sus dueños no les interesaba seguirlas criando.
Lamentablemente, los zorros también han sufrido varias cruces selectivos para lograr colores más atractivos para los compradores y muchas crías nacen con un pelaje balnco o gris claro.
Sin embargo, también nacen con algunas enfermedades, como le pasó a uno de los zorros blancos que están en el refugio, el cual nació con artritis en las patas y debe recibir tratamiento de acupuntura.
En los criaderos, los zorros nunca pisan el suelo. Viven en jaulas de alambre colgadas del techo.
“Creo que es cruel, anacrónico y bárbaro, especialmente en la actualidad, cuando hay tantas alternativas. El pelo artificial es una gran cosa y ahora además ese pelo falso es completamente biodegradable”, subraya la directora.
La activista se alegra de que la industria de la peletería esté en declive porque los consumidores han tomado conciencia y lamenta que todavía haya diseñadores de moda que usen pieles naturales.