En los canales del embarcadero del Callejón Chililico, en la alcaldía de Xochimilco en Ciudad de México, varios ciudadanos notaron a lo que pensaron era un cocodrilo. Sin embargo, lo que no esperaban era que el reptil que vieron estaba muy alejado de ser lo que pensaron, pues realmente era un varano del Nilo.
Luego de que hicieran la denuncia, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar para capturar al reptil y mantenerlo en resguardo.
Fue después que lograron determinar que el animal no era un reptil como cualquier otro; mucho menos un cocodrilo, sino más bien se trataba de un depredador semiacuático originario de África llamado varano del Nilo.
Su origen específico todavía no está del todo claro; hay hipótesis que apuntan a que el animal estaba resguardado en una vivienda y se escapó del cautiverio.
México no es la zona nativa de esta especie; sin embargo, sí existen las condiciones óptimas para que este reptil viva allí.
De acuerdo a información compartida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el varano del Nilo amenaza la diversidad biológica local porque es una especie invasora.
También te puede interesar: “Son realmente geniales”: criador de reptiles sorprende al acostarse en medio de enormes serpientes
El caso de este varano del Nilo en México es uno de los muchos
El caso de este reptil es otro más de especies que son introducidas por el ser humano dentro de ecosistemas al que no pertenecen. De acuerdo a la Brigada de Vigilancia Animal que rescató al varano del Nilo, este animal ya tenía edad adulta; además de que contaron que el ejemplar mide unos 120 centímetros de largo, aproximadamente.
Por el momento, un equipo de zootecnistas están evaluando enteramente al animal para determinar el bienestar del reptil; luego las autoridades correspondientes lo recibirán y decidirán cuál será su destino.
De acuerdo al comunicado oficial del gobierno de la Ciudad de México, “con todos los cuidados correspondientes, el reptil fue colocado en una jaula para ser trasladado de manera inmediata a sus instalaciones ubicadas en la misma alcaldía”; asimismo, se dijo que “los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación, y posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes”
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook