Las autoridades de Australia sacrificaron a 43 ballenas varadas en una playa para evitar su sufrimiento

Los organismos ambientales tuvieron que tomar esta drástica decisión debido a que las ballenas estaban sufriendo.

Autoridades sacrificaron a 43 ballenas varadas en una playa de Australia para evitar su sufrimiento

Ballenas sacrificadas en Australia. Foto: AFP

El Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia reveló que tuvieron que sacrificar a 43 ballenas piloto que quedaban con vida tras quedar varadas con un grupo de cerca de 100 ejemplares en la playa de Cheynes.

Las autoridades hicieron todo lo posible por rescatar a los cetáceos; pero al día siguiente del varamiento masivo (25 de julio) murieron 54 ballenas por cuenta de las difíciles condiciones del lugar.

De esta forma, voluntarios y veterinarios se esforzaron en rescatar a las ballenas que quedaban con vida y lograron llevarlas de nuevo hacia el mar. Desafortunadamente 43 ejemplares volvieron a encallarse en la playa unas horas después.

“Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (…) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era eutanasiar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento”, indicó el Servicio de Parques regional.

Ver más: Lolita, la orca que podría ser liberada tras estar más de 50 años en un acuario

Una tragedia ambiental

Los equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes; pero horas después volvieron a quedar varadas.

Esta situación convenció a los expertos de que la mejor decisión era sacrificarlas, a pesar del costo ambiental que esto implicaba.

De esta forma, 97 ballenas piloto perdieron la vida en este encallamiento masivo, el cual no es el primero que se registra en Australia.

“Se decidió hacer la eutanasia a las ballenas restantes para evitar prolongar su sufrimiento. Fue una decisión difícil para todos los involucrados; pero el bienestar de las ballenas tuvo que tener prioridad”, indicaron las autoridades.

 

Precisamente, Australia y Nueva Zelanda han venido registrando frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que las autoridades hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.

Los expertos creen que estos hechos podrían estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

De hecho, en septiembre de 2022, murieron la mayoría de las 230 ballenas pilotos que se quedaron varadas en una remota isla de la región australiana de Tasmania; la cual se encuentra en la ruta migratorias de diversas especies de cetáceos.

Ese varamiento en Tasmania se produjo dos años después de que unas 470 ballenas piloto también quedaran varadas en ese mismo lugar; de las cuales solo se pudo rescatar a un centenar de ejemplares.

No olvides seguir nuestra página de Facebook, donde encontrarás más noticias de tu interés.

EsTrending Fauna

Te puede interesar:
Exit mobile version