Un conmovedor momento se vivió en un refugio de animales en África, donde una elefanta reconoció a su cuidador luego de varios años de haber sido liberada en la naturaleza.
El particular hecho se registró en una reserva de animales en Kenia. Allí una organización Sheldrick Wildlife Trust lidera un programa de conservación y rescate de elefantes, rinocerontes, jirafas, hipopótamos y otras especies en peligro.
Allí fue en donde se dio el rescate de la elefanta, a quien habían encontrado huérfana con unas pocas semanas de nacida.
Luego de ese rescate, a Sunyei la llevaron a un refugio en donde conoció a Benjamin. Él es uno de los encargados de la guardería en donde se les presta todo el cuidado a estos bebés elefantes huérfanos.
Con el paso del tiempo, Sunyei fue creciendo saludablemente. En 2009 la liberaron nuevamente en su hábitat natural junto a una manada para que pudiera vivir libremente.
Sorprendentemente, la elefanta volvió al refugio luego de unos años y reconoció a su cuidador Benjamin. El hombre que le brindó todos los cuidados y cariño cuando era una bebé huérfana.
El momento del encuentro entre la elefante y su cuidador
El particular momento fue grabado por los funcionarios de la organización. En el clip se ve a Sunyei estirando su trompa para saludar a Benjamin después de tantos años.
Sin embargo, el animal llevaba consigo una sorpresa: su pequeña cría de pocas semanas de nacida, y a quien en un conmovedor acto quiso “presentársela” a su viejo amigo.
La enternecedora escena se ha vuelto viral en las redes. El director de Sheldrick Wildlife Trust, Rob Brandford, destacó la inteligencia de estos animales para recordar a las personas que les han brindado ayuda luego de varios años.
“El hecho de que un elefante completamente crecido y salvaje tuviera el deseo de presentar un nuevo bebé a la familia humana que la crió dice mucho sobre su inteligencia y su sentido de familia, indicó Brandford al portal The Dodo.
Los expertos explicaron que el elefante es el animal terrestre más grande del mundo. También que se destaca por su gran inteligencia.
Además, esta especie desempeña una gran labor en los hábitats donde vive, ya que ayuda a mantener el equilibrio de la biodiversidad.
“No podemos pensar en otra razón que ella regresó a un lugar seguro para mostrar su nuevo bebé a sus cuidadores, con quienes aún mantiene estrechos vínculos”, destacó Brandford.
El tráfico marfil amenaza la especie de los elefantes
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reseñó que los elefantes son una especie vulnerable a la extinción, especialmente por el tráfico de marfil que tiene como destino países asiáticos como China, Tailandia o Vietnam y que supone una importante preocupación en África.
Precisamente, dos especies de elefante africano están en peligro crítico de desaparecer. Esto debido al aumento de la cacería furtiva y la destrucción de sus hábitats. Hecho que ha provocado que sus poblaciones se hayan reducido drásticamente.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que unos 415.000 elefantes están en peligro en África por cuenta de las acciones del hombre.
“A principios del siglo XX había 10 millones de elefantes en África. Pero décadas de caza furtiva y pérdida de hábitats han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy solo quedan 415.000 elefantes, que están en peligro”, indicó el PNUMA.
El trabajo que han venido desempeñando algunas organizaciones de conservación ha sido fundamental para proteger a los elefantes y otras especies en peligro en África.