En una playa de la isla Canaria (España) fue encontrado un cachalote muerto que tenía en su vientre un enorme trozo de ámbar gris, también conocido como ‘oro flotante’.
El sorprendente hallazgo lo hizo el investigador Antonio Fernández Rodríguez, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, mientras revisaba al animal para conocer la causa de su muerte.
Este hombre al inspeccionar al mamífero fallecido notó que había algo atascado en el intestino. Dentro del vientre del cachalote había “una piedra de aproximadamente 50 – 60 cm de diámetro y un peso de 9,5 kg”, afirmó el científico.
“Las olas estaban bañando a la ballena, todos estaban mirando cuando regresé a la playa, pero no sabían que lo que tenía en mis manos era ámbar gris”, dijo Fernández a The Guardian.
Te puente interesar: Capturan a un extraño pez con labios y filosos dientes parecidos a los del ser humano
Sigue leyendo: Joven transespecie asegura ser una ‘cebra’ y pide que la dejen vivir con estos animales
De acuerdo con los expertos, solo el 1% al 5% de estos mamíferos logran producir ámbar, una sustancia o secreción liberada por los cachalotes.
Esta ‘oro flotante’ que encontró el investigador dentro del cachalote tiene un costo de más de 500.000 dolares; debido a que la industria farmacéutica y de los perfumes lo compra a grandes sumas de dinero.
“Basándome en conversaciones recientes con colegas de todo el mundo, me inclino por la teoría de que el ámbar gris se forma en los intestinos y se junta con la materia fecal, formando una obstrucción en el recto”, dijo Richard Sabin, curador de mamíferos del Natural History Museum.
De esta forma, esta sustancia es conocida como ‘oro flotante’ y se genera a partir de la digestión de los cachalotes; pero se estima que uno de cada 100 ejemplares lo produce en su organismo.
Lo curioso es que el ámbar gris puede ser más costoso que el oro y los diamantes porque la industria de los perfumes lo usa por tener un aroma amaderado como el sándalo; pero también por contener un alcohol inodoro que prolonga la vida de los aromas.
Esto ha hecho que reconocidas marcas de moda adquieran ámbar gris para fabricar los más exóticos y reconocidos perfumes.