¿Conoces lo que es el efecto ‘jet lag’ o desfase horario? Es un trastorno temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que se someta de manera brusca a varios husos horarios, como por ejemplo, cuando se viaja de un país a otro. Pero, un reciente estudio demostró que esta consecuencia también puede afectar a los osos pandas gigantes en cautiverio.
La investigación de un grupo de científicos se publicó en la revista Frontiers in Psychology. En ella se señala que los panda, como todos animales, tienen un reloj circadiano, es decir, un reloj biológico interno que funciona en ciclos de aproximadamente 24 horas.
Por eso, cuando estos animales se exponen a entornos con horarios distintos al suyo, son vulnerables de sufrir esta alteración.
Pero, ¿Cómo pueden los panadas verse expuestos a un cambio de huso horario? Pues en cualquiera de sus formas de cautiverio.
Ver más: Estaba apunto de morir: zoológico de Escocia adoptó a un oso afectado por la guerra en Ucrania
¿Por qué los osos pandas pueden sufrir el efecto ‘jet lag’?
Los zoológicos son los principales lugares en los que los pandas son transferidos para mejorar sus condiciones de vida en cautiverio. Pero, en ocasiones, este traslado puede traer consecuencias.
El estudio señala que el problema está cuando los horarios del lugar de cautiverio no coinciden con las de su entorno natural, lo cual detona el efecto ‘jet lag’ en los pandas.
Estos animales, como muchas otras especies, son trasladado a zoológicos o parques de conservación para mejorar sus condiciones y expectativas de vida, dado que están en peligro de extinción.
Además, por ser especies vulnerable a riesgos como la caza fortuita.
“Cuando los relojes internos no están sincronizados con señales externas como la luz y la temperatura, los animales experimentan efectos adversos. En los seres humanos, esto puede variar desde el desfase horario hasta problemas metabólicos y trastornos afectivos estacionales”, explicó en un comunicado, Kristine Gandia, autora principal de la investigación.
Esto no quiere decir que la vida en cautiverio para los pandas y otras especies sea negativo. El estudio solo refleja una oportunidad para replantear las condiciones de bienestar de estos animales cautivos.