Muere Lolita, la orca del acuario de Miami, antes de su esperada liberación

Desde los cuatro años la ballena estuvo en cautiverio "entreteniendo" a los miles de visitantes del popular acuario.

Muere Lolita, la orca del acuario de Miami, antes de su esperada liberación

Muere Lolita, la orca del acuario de Miami, antes de su esperada liberación Foto: miamiseaquarium_

Luego de 50 años siendo la figura central del ‘Miami Seaquarium’, la ballena orca ‘Lolita’ falleció el pasado viernes por consecuencia de algunos problemas renales. De acuerdo a un comunicado publicado por la propia institución, el mamífero venía presentando complicaciones de salud desde hace unos días.

La orca ‘Lolita’, también conocida por los trabajadores del acuario como ‘Toki’ llegó al recinto cuando tenía solo 4 años. Luego de años de presiones de ONG y activista, sería trasladada de vuelta al océano en unos dos años.

“Toki fue una inspiración para todos nosotros los que tuvimos la fortuna de conocer su historia y en especial a la nación Lumni que la consideraba su familia”, dice la publicación.

Te puede interesar: Gran labor: hombre sube a un árbol para rescatar a un gato que llevaba dos semanas desaparecido

 

La historia de ‘Lolita’

Esta entrañable ‘Lolita’ fue capturada en la costa noroccidental del estado de Washington y pasó a la historia al convertirse en la primera orca en ser puesta en cautiverio para fines “recreacionales”. Con los años, otras más como ella sufrieron el mismo destino, pero ‘Toki’ era una de las más antigua en esta condición.

Lolita era uno de los pocos animales del Seaquarium de Florida que gozaba de su propio espectáculo. Al año miles de turistas asistían al lugar para verla hacer sonidos llamativos, acrobacias y complacía a las peticiones de los instructores. Durante su paso por las piscinas del lugar se presentaba ante el público 2 veces a la semana.

 

“En los últimos dos días, ‘Toki’ comenzó a mostrar signos graves de incomodidad. Es por ello que su equipo médico comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva. Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”, concluye el comunicado.

Ante el lamentable suceso distintas ONG como PETA han alertado al Seaquarieum de llevar al resto de animales que compartían con la ballena a un santuario donde puedan vivir con mayor libertad. Así mismo, recordaron que durante mucho tiempo se alertó a los dueños del lugar que ‘Lolita’ sufría de soledad puesto que no había otras orcas como ella.

“Continúen con los planes para enviar al delfín que fue compañero de tanque de Lolita a un santuario marino, junto con todos los demás delfines. Sino puede aumentar el número de muertes”, dijo la presidente de PETA, Ingrid Newkirk.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

Te puede interesar:
Exit mobile version