¿Alguna vez imaginaste que pudiese existir un tipo de oveja de mar? Como una réplica del mamífero, pero como en versión animada, luce la oveja de hoja o babosa marina, una criatura encantadora y seguramente desconocida para muchos.
La longitud del cuerpo de esta curiosa especie es de 4-10.5 milímetros. Tiene la cara de una oveja, pero como una caricatura, mientras que su cuerpo parece una planta de suculenta: una combinación de extrañeza, belleza y ternura.
Una de sus características principales es que es una especie hermafrodita. Tienen la capacidad de tener una relación simbiótica con las algas donde ambos se sienten beneficiados. Además, posee unas antenas que actúan como sensores químicos que le permiten buscar alimento o pareja.
El apareamiento de esta especie se da dentro del agua, donde después ponen cápsulas de unos 9-15 por 1,7 milímetros que contienen de 2000 a 4000 huevos.
Estos huevos eclosionan luego de cuatro días, saliendo un veliger, que luego se convierte en la babosa marina.
En cuanto a su alimentación, este es uno de los pocos animales del mundo que puede hacer la fotosíntesis. Se alimentan de algas, y cuando lo hacen, absorben los cloroplastos y los incorporan en sus propios cuerpos en un proceso llamado cleptoplastia.
Ver más: Un hombre arriesgó su vida para salvar a una oveja que quedó varada en un acantilado
Oveja hoja, una extraña especie mariana
Pero, lo realmente más llamativo de la oveja hoja es su cara blanca y ovalada, con pequeños y marcados ojos negros y antenas que parecen orejas puntiagudas, que le dan ese enorme parecido a la oveja terrestre.
La oveja marina es una especie de invertebrado molusco gasterópodo del orden de los opistobranquios y la familia Costasiellidae, una de las 16 especies del género Costasiella, que abarca a las babosas marinas.
Estas pueden presentarse en varios colores que van desde las tonalidades marrón, hasta el amarillo y el verde brillante, entre las más comunes. Sin embargo, también se les puede ver con otros colores como el azul, rojo, púrpura y blanco.
¿Conocías a esta especie del mar?