Fotografían a un zagloso de Sir David, un mamífero de la época de los dinosaurios que se creía extinto

Se creía que el estrambótico mamífero con púas y pico alargado estaba extinto luego de 60 años sin poder localizarlo.

Redescubren a un zagloso de Sir David, un mamífero de la época de los dinosaurios

Captura del zagloso Sir David/ Foto: EFE

Una expedición internacional ha “redescubierto” y fotografiado a un zagloso de Sir David, un mamífero de la era cretácica o de los dinosaurios, que se creía que estaba extinto.

El peculiar mamífero se caracteriza por su aspecto estrambótico con púas, pico alargado y su capacidad para poner huevos.

La creencia de que el zagloso estaba extinto se debía a que no se le veía desde hace unos 60 años en la provincia indonesia de Papúa. Así lo informó la Universidad de Oxford.

Se le conoce como zagloso de Sir David o equidna de hocico largo de Attenborough (“Zaglossus attenboroughi”), en honor del explorador David Attenborough.

Esta especie fue declarada en peligro crítico de extinción antes de este nuevo avistamiento. Pero ahora lo capturaron en foto y vídeo en cámaras automáticas en las frondosas e inhóspitas junglas de las montañas Cíclopes.

Los equidnas, que incluyen cuatro especies, son los únicos mamíferos que ponen huevos junto con el ornitorrinco. Tienen un pelo frondoso del que sobresalen púas como los erizos y también tienen picos largos similares a los del oso hormiguero.

Estos animales han poblado la Tierra desde hace 160 millones de años, antes de la aparición del “Tyrannosaurus rex”.

Ver más: Autoridades mexicanas decomisaron un animal en peligro de extinción en la casa de la cantante Belinda

Zagloso de Sir David, una especie descubierta en 1961

El zagloso de Sir David fue descubierto en 1961. Para ese entonces, solo había una fotografía de un espécimen, sin que se hubiera visto otra vez hasta hoy día.

En la expedición, que tuvo lugar entre finales de junio y finales de julio, participaron científicos de la Universidad de Oxford, así como miembros de la ONG indonesia YAPPENDA, la Universidad Cenderawasih, la agencia de conservación Papua BBKSDA y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia.

Los expedicionarios colocaron 80 cámaras tras ascender unos 11.000 metros, una altura superior al monte Everest, para poder fotografiar al zagloso de Sir David, además otros animales, como un pájaro mielero no visto desde 2008, una gamba que vive en árboles y numerosos insectos nunca detectados antes.

El archivo científico en línea bioRxiv publicará muy pronto un artículo científico sobre el “redescubrimiento”.

¿Te encantan los animales tanto como a nosotros? Entonces nuestra página de Facebook es para ti.

Te puede interesar:
Exit mobile version