¿Alguna vez has visto un caballo miniatura? Y no, no hablo de un poni, se trata de los caballos falabella, conocidos como la raza más pequeña del mundo.
Se trata de una raza de caballos originaria de Argentina con unos 70 y 86 centímetros de alzada, cabeza pequeña, no tiene patas cortas, sino que, son proporcionales a su tamaño y tampoco es panzón.
A pesar de sus pequeños tamaños, esta raza logra tener una gran manada de pequeños caballitos. Su reproducción se da durante todo el año, aunque registran una mayor actividad sexual entre los meses de febrero a julio.
Durante el embarazo, el período de gestación ronda los 13 meses, a diferencia del resto de equinos en los que el embarazo dura 10 meses.
Algunas de las razas asociadas a los falabella son el árabe, el pura sangre, el cuarto de milla o el pinto.
Los falabella además, están en la categoría de “caballos miniatura” y una de sus característica más relevantes son sus proporciones, las cuales son las de un caballo común pero en tamaño pequeño. Una clara diferencia entre los ponis, por ejemplo.
View this post on Instagram
Ver más: Un grupo de policías rescató a un caballo que estaba a punto de morir luego de ser abandonado
Caballos falabella, la raza más pequeña de equinos
Con relación a su carácter, esta raza es descrita como mansa, bondadosa y de constitución sana y fuerte. Además, son excepcionalmente longevos, ya que, pueden alcanzar los 40 o 45 años de edad.
Dado su tamaño, estos caballos no son para monta, ni siquiera para el caso de niños, por lo que generalmente se tienen como animales de compañía.
Pero que esto no te engañe, esta raza es muy resistente. Tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones climáticas muy severas. Y, además, son muy buenos en el deporte, por lo que es común verlos en competiciones de agility con como sucede con los perros, pero con obstáculos.
El récor de pequeñez alcanzado por esta raza lo ostenta un ejemplar que apenas superó los 50 centímetros y pesó 13 kg.