Beneficios de la grava volcánica: sirve como sustrato, drena el suelo y retiene el agua

Conocerás las ventajas que este material le brindará a tus plantas.

Beneficios de la grava volcánica: sirve como sustrato, drena el suelo y retiene el agua

La grava volcánica se forma a partir de la lava volcánica que se endurece rápidamente, también es conocida como ígnea en la geología  y sirven como sustrato inerte para las plantas.

Miden alrededor de 5 a 15 milímetros de diámetro, son porosas y de condición inerte. En la jardinería se suele utilizar como decoración o mantillo pero se puede usar como sustrato.

Otro nombre que tiene la grava volcánica es el tezontle. En líneas generales suele ser muy barata y fácil de conseguir. Acá te vamos a contar cuáles son los beneficios de su uso.

¿En qué beneficia la grava volcánica a las plantas?

 Además de tener una función decorativa, tiene otras ventajas que ayudarán que tus platans estén radiantes. Te vamos a mencionar algunas de ellas:

Drena el suelo

Cada gránulo ayudarán a que el agua no se mantenga empozada en la tierra. Por lo tanto, va a evitar que las raíces se pudran.

Retiene el agua

La grava volcánica es muy porosa y eso le da la capacidad de retener el agua sin problema. Cuando se incorpora como sustrato ayudará a esparcir los riegos, de mantener buena humedad y disminuir el riesgo de que la planta se seque.

Protege contra cambios de temperatura

Si es usada como mantillo, ayuda aislar la capa bajo ella frente a cualquier cambio de temperatura, que pueden ocasionar deshidratación, erosión o pérdida de estructura del suelo.

Te podría interesar: Reutiliza tus macetas de barro rotas y prepara un sustrato para suculentas

Controla la erosión

Si es utilizada como capa superior, reduce la erosión causada por el viento o lavado exceso que reposiciona la tierra. También evita el asentamiento de hierbas no deseadas y ayuda mantener la maceta o el jardín limpio.

Acidifica el suelo

Algunas plantas tienen la preferencia por un suelo ligeramente ácido y para estos fines, la grava volcánica es una gran aliada. Algunos ejemplos claros son las azaleas, hortensias, pinos y el arce japonés.

Promueve el enraizamiento

Por último y no menos importante, ayuda a estimular el desarrollo de raíces fuertes y promueve un sistema radicular sano.

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar:
Exit mobile version