La carne es uno de los alimentos más utilizados para preparar deliciosos platillos. Sin embargo, lograr que quede tierna y jugosa puede ser todo un desafío.
Puedes lograrlo de una manera fácil utilizando solo un ingrediente muy fácil de conseguir: bicarbonato de sodio. Este producto ayuda a desintegrar las fibras musculares de la carne para suavizarla. Esto hace que sea más fácil de masticar y hasta mejora su sabor.
Además, al ablandar la carne con este ingrediente te ayudará a reducir el tiempo de cocción mientras que la proteína mantiene su humedad. Sigue leyendo para que sepas cómo debes utilizar el bicarbonato de sodio en la carne.
¿Cómo ablandar la carne con bicarbonato de sodio?
Este compuesto es un ácido fuerte que al ser agregado a la carne cruda, reacciona con los lípidos y proteínas de la misma. Esta reacción provoca que la carne se divida en fibras más tiernas y suaves, lo que facilita su masticación.
Para hacerlo debes seguir estos pasos:
- Primero, asegúrate de tener bicarbonato de sodio de calidad alimentaria.
- Seca la carne con papel absorbente.
- Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato sobre la carne. No es necesario usar demasiado, ya que la comida puede tener un sabor amargo si se usa en exceso.
- Frota suavemente el bicarbonato de sodio sobre el filete asegurándote de cubrir toda la superficie.
- Deja reposar durante al menos 20 minutos. Esto permitirá que el bicarbonato de sodio penetre y la ablande.
- Después de que haya pasado el tiempo de reposo, enjuaga bien la carne para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio.
- Ahora puedes cocinar la carne según tu receta preferida.
Otros trucos para lograr una carne más tierna y jugosa
Además del bicarbonato de sodio, existen otros trucos que puedes utilizar para ablandar la carne y resaltar su jugosidad:
Yogur y leche
Una opción clásica es mezclar un yogur natural sin azúcar con 500 ml de leche hasta obtener una textura líquida. Sumerge la carne en esta mezcla durante dos horas en el refrigerador. Durante este tiempo las moléculas lácteas impregnarán el músculo de la carne, ablandándola y aportando jugosidad.
Cerveza
Otra alternativa es cubrir la carne con cerveza. Puedes utilizar la marca que prefieras, teniendo en cuenta que cuanto más densa sea la cerveza más sabor aportará a la carne. Deja que la carne repose en el líquido durante 15 minutos a 1 hora, dependiendo del grosor de los filetes. Luego, escúrrela bien antes de cocinarla.
Ver más: Marinado para carne con cerveza, ajo y cebolla: queda muy suave y jugosa
Aceite de oliva y vinagre
Una mezcla de medio vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre de vino blanco también puede ayudar a ablandar la carne. Remoja bien el bistec en esta mezcla y masajea la pieza para que quede bien impregnada. Luego, déjala reposar en el refrigerador durante al menos tres horas antes de cocinarla.
Marinado o adobo
Preparar un marinado o adobo con sal, aceite vegetal (preferiblemente de oliva), líquido ácido (vinagre, zumo de cítricos, yogur o alcoholes fermentados), hierbas y especias también puede ablandar la carne. Cubre los trozos con la mezcla y frota la carne para que penetre bien en las fibras. Deja reposar en la nevera durante un tiempo adecuado según el grosor de los filetes.