Sabemos que comer varias piezas de fruta al día es imprescindible para mantener una buena salud alimenticia. Y una de las maneras más deliciosas y versátiles de disfrutarlas es en batidos o jugos.
En algunas ocasiones, el inconveniente es que no se pueden conservar por mucho tiempo después de prepararlos porque pueden perder todas sus vitaminas.
De hecho, puede que no perduren por horas (y no todos) al menos que los sometas a algún proceso de conservación. Por ello, te compartimos algunos consejos y trucos para conservar las bebidas frutales para asegurarte de que no pierdan sus nutrientes con el tiempo.
Importancia de la preparación de jugos frutales caseros
Muchas veces recurrimos a los zumos envasados de los supermercados pensando que son una forma rápida y saludable de consumir frutas. Sin embargo, hacer nuestros propios jugos en casa es una opción mucho más saludable, económica y versátil.
Lo mejor es que puedes elegir las frutas que desees, hacer exquisitas combinaciones, aprovechar las que están a punto de estropearse y evitar conservantes innecesarios presentes en las bebidas de frutas envasadas. Ahora bien, si controlas ciertos factores como la temperatura, la luz y la oxidación, podrás conservarlas sin que pierdan sus propiedades nutricionales.
Consejos para conservar zumos, batidos y smoothies
Elige frutas de calidad y frescas
Para la preparación de las bebidas es importante que escojas frutas de temporada y maduras que sean de calidad para obtener el mejor sabor y cantidad de jugo.
Además, es recomendable que elijas las más frescas que veas en el supermercado para que puedan durar más tiempo y así puedas utilizarlas los días posteriores.
Añade un toque cítrico
Agregar un poco de limón a los zumos puede ayudar a mantenerlos por más tiempo. Este fruto cítrico reduce el pH, evitando la oxidación y prolongando la vita útil de los batidos.
Utiliza frutas frías
La oxidación de las frutas aumenta si están a temperatura ambiente. Por ello, lo mejor es que las mantengas frías para retrasar el proceso. También, si prefieres zumos sin pulpa, es recomendable colarlos para evitar que se oxiden.
Te puede interesar: Consejos para organizar tu cocina y optimizar el espacio
Congela la fruta para smoothies
En lugar de utilizar hielo picado, puedes añadir la fruta congelada para darle un toque de frescura a tus smoothies. De esta manera la fruta conserva sus propiedades durante más tiempo y te permite preparar las bebidas cuando desees.
Conserva los zumos en envases herméticos
Es recomendable que utilices recipientes herméticos para conservar zumos y batidos frutales. Luego, guárdalos en la nevera para prolongar su frescura. Los recipientes de cristal son ideales para esto en lugar de los plásticos.
Congela las bebidas de frutas
Si preparas smoothies en grandes cantidades, puedes dividirlos en porciones individuales y congelarlos. Solo necesitarás sacarlos del refrigerador unos minutos antes de consumirlos.