Los chinches de cama o Cimex lectularius, su nombre científico, son unos pequeños y molestos insectos que se alojan en las sábanas y colchones y que se alimentan de la sangre de las personas. Eliminar a estos parásitos requiere, en ocasiones, de productos químicos, pero en este artículo te enseñamos a combatirlos con diferentes trucos y productos caseros.
Aplicando estos tips lograrás eliminar a estos parásitos, a la vez que le ahorras dinero a tu bolsillo.
La picadura de los chinches de cama suele ocurrir por las noches cuando las personas duermen, causando molestas lesiones en la piel, similar a la de los mosquitos. Y aunque muchos suelen confundirlos con los ácaros, no son lo mismo.
Estos parásitos se asocian más a los mosquitos o garrapatas, ya que se alimentan de mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Pero, la particularidad de este insecto es que se presentan en colonias o comunidad, proliferándose rápidamente y dificultando su eliminación.
Ver más: Aprende a eliminar las plagas de los rosales con té de manzanilla y bicarbonato de sodio
¿Cómo eliminar los chinches de la cama con productos caseros?
Existen diferentes técnicas y productos del hogar que puedes usar ¡Toma nota!
- Vinagre y bicarbonato. El olor potente del vinagre y el ácido acético que resulta nocivo para estos animales, llegando a ser una solución efectiva para eliminar los chinches de cama. Aunque, este remedio casero es mucho más útil para ahuyentarlos y prevenirlos a largo plazo. Y si quieres aumentar su efectividad agrega alcohol isopropílico.
Para usar esta opción deberás mezclar una cucharadita de bicarbonato en un envase con vinagre. Luego rocía la mezcla con un atomizador en todos los lugares donde creas que pueden estar alojados estos insectos. Usa este tratamiento varias veces al día.
- Sal. A pesar de que este producto no mata a los chinches de cama, sí los ahuyenta y evita que se proliferen. Para aplicarlo solo deberás esparcir sal sobre todos los espacios en lo que creas que puedan estar alojados los insectos.
- Guayaba. Esta es una opción de remedio casero popular para ahuyentar los chinches de cama, pero esta opción solo será útil si la plaga de chinches es aún muy pequeña. La forma de usarlo es preparando una infusión de guayaba y rociarla sobre los muebles afectados o dejar que una guayaba se madure y pudra cerca de la plaga de chinches.
- Aplica frío calor. Los extremos de temperatura afectan a estos parásitos, por eso exponer las cosas infectadas a un frío extremo o mucho calor, ayuda a eliminarlos. Si decides usar frío, solo deberás enfriar lo suficiente el ambiente durante unas cuantas horas. Pero eso sí, debe ser una temperatura cercana a los 0°C. Ahora, si optas por el calor, deberás someter las partes afectadas a un tratamiento de lavado y vapor a, al menos, 50ºC.