Preparar ñoquis caseros deliciosos no tiene que ser una actividad difícil de hacer en el hogar. Siguiendo estos consejos podrás sorprender a tus invitados con ñoquis suaves y de sabor exquisito; ideales para disfrutar con mucho queso parmesano y albahaca.
Es un platillo que puedes preparar con antelación para ganar tiempo, solo debes hacer el puré de papas un día antes o formar los ñoquis, congelarlos y tenerlos listos para el momento de consumir. Es una receta particular, pero nada difícil de hacer.
Para que logres unos ñoquis perfectos, aplica estos trucos fáciles y verás que quedarás encantada.
Consejos para preparar ñoquis caseros deliciosos
Elige las papas adecuadas
La calidad de los ingredientes es fundamental para lograr unos ñoquis excelentes. Para ello, es importante elegir las papas adecuadas.
Opta por aquellas de textura harinosa, ya que esto le dará la consistencia deseada a la masa. Las ‘papas viejas’ suelen ser las ideales para esta preparación debido a su mayor contenido de almidón.
El hervor perfecto
Un paso clave en la preparación de los ñoquis es hervir las papas correctamente. Para evitar que absorban el exceso de humedad, es recomendable cocinarlas con su piel. De esta manera se conservará mejor la textura de las papas y obtendrá un resultado más satisfactorio.
Controla la humedad
Aunque las recetas indiquen las proporciones exactas de papa y harina, siempre es conveniente agregar un poco más de harina para evitar que la masa se pegue en tus manos. Si el puré de papas tiene un alto contenido de humedad, necesitará más harina, lo que resultará en ñoquis más pesados.
Para evitar este problema, puedes calentar el puré para que se evapore el exceso de agua. Unos minutos en el horno o en el microondas serán suficientes.
Presta atención a la temperatura de la masa
El momento ideal para manipular la masa de los ñoquis es cuando esté templada. Si está demasiado caliente, será difícil trabajar con ella y si está muy fría, la textura final de los ñoquis podría no ser la deseada.
Asegúrate de dejar la masa en la temperatura adecuada antes de comenzar a darle forma a los ñoquis.
También puedes leer: 5 trucos efectivos para afilar los cuchillos de la cocina
La cocción perfecta
Una vez que hayas preparado los ñoquis, es importante cocinarlos de la manera correcta. Para obtener el mejor resultado, sumérgelos en agua hirviendo lo antes posible. Si los dejas reposar demasiado tiempo antes de cocinarlos, absorberán más agua y tendrás que agregar más harina para corregir la consistencia. Evita este inconveniente y cocina los ñoquis tan pronto como estén listos.
Otro aspecto que debes considerar es que al ponerlos en el fuego será necesario que los agregues de uno en uno para evitar que se peguen entre sí. Una vez que estén hervidos, agrega agua fría para detener la cocción y luego sírvelos inmediatamente. Esto garantizará que mantendrán su textura y sabor característicos.
Recuerda que la calidad de los ingredientes y el amor que le pongas a la preparación son elementos clave para obtener resultados espectaculares. ¡Anímate a amasar y disfruta de unos ñoquis caseros exquisitos!