¿Te ha pasado que el grifo está goteando y no sabes cómo solucionarlo? Sin duda es un momento hiper desesperante y por eso te queremos compartir una guía para que puedas reparar ese inconveniente.
Como se trata de una pequeña fuga de agua, hay que actuar lo más pronto posible porque esto puede provocar un aumento del consumo de este servicio aunque no lo estemos utilizando.
Acá te vamos a explicar cuáles son las posibles causas del goteo y cómo lo puedes arreglar.
¿Cómo arreglar el grifo que está goteando?
Los motivos por los cuales puede gotear la grifería de tu casa puede ser por varias razones y uno de los factores dependerá del tipo de grifo que tengas. Así que te vamos a explicar rápidamente cuáles son:
Grifo monomando
Este tiene un cartucho cerámico, generalmente lo vas a encontrar en la ducha, cocina o lavado. Lo que puede provocar el goteo es que el cartucho no esté cerrando correctamente. Esa deficiencia suele venir por impurezas del agua como la cal o la suciedad acumulada. Por lo tanto, se recomienda cambiar el cartucho.
Grifo bimando
Este modelo suele tener una montura de cerámica y una apertura de ¼ de apertura, lo que suele ocasionar el goteo es un fallo de la montura. La solución es sustituirla por completo.
Ahora que sabes esta información, vamos a proceder con las instrucciones de cómo tienes que reparar esa avería. Ten en cuenta el tipo de grifo para hacer el cambio que le corresponde:
- Antes de comenzar, debes cerrar el paso de agua. Para eso, tienes que buscar las llaves de paso que suelen estar en la parte inferior del grifo. Cuando lo hayas hecho, podrás identificar el tipo de grifo que tienes y el origen del goteo.
- Asegúrate de contar con las piezas que vas a sustituir para que puedas hacer el procedimiento.
- Desmonta el grifo que está goteando. Como te mencionamos anteriormente, dependerá si es monomando o bimando:
Te podría interesar: Puedes eliminar el mal olor de las tuberías con bicarbonato de sodio y vinagre
Desmontar grifos bimando
Haz palanca con sumo cuidado de no romper la manilla (el accesorio en el que se encuentra sobre la rosca). Cuando hayas sacado esa parte, verás un tornillo que se podrá quitar de manera sencilla con un destornillador (hazlo con el tamaño apropiado). Una vez que lo hayas hecho, podrás quitar el mando y observar el mecanismo entero del grifo.
Desmontar grifos monomando
Al que los en los bimando, debes quitar el tapón de plástico que te permite graduar la temperatura del agua para acceder al tornillo que se encuentra justo debajo, destorníllalo y saca el mando hacia arriba.