La lechona, uno de los símbolos gastronómicos del departamento del Tolima en Colombia, pero que se ha vuelto popular en todo el país, es reconocida como el mejor plato de carne de cerdo en el mundo.
Este galardón se lo otorgó el portal especializado ‘TasteAtlas’, en su último ‘Top 100 de platos de cerdo en el mundo’. La guía gastronómica es conocida por sus rankings y reseñas de las diferentes preparaciones de las que goza cada país.
La misma describe la receta tradicional tolimense como un “manjar colombiano” de carne “tierna y suculenta”. Además, destacan su sabor y textura, otorgándole cinco estrellas y colocándola en el primer lugar de su ranking mundial.
La lechona vs. otros platillos de carne de cerdo
En el ranking de Taste Atlas, la lechona superó a otros platillos de carne de cerdo de renombre mundial. Por ejemplo, sobrepasó al cerdo dongpo, un tradicional platillo de Hangzhou en China, el cual se posicionó en segundo lugar.
Asimismo, se impuso ante icónicos platillos de carne en Latinoamérica, como la picanha de Brasil, la cochinita pibil de México o el bife chorizo de Argentina.
También puedes leer: Pandebono es el segundo mejor pan del mundo, según Taste Atlas
El proceso de preparación de la lechona, el mejor plato de carne de cerdo
La lechona requiere de un proceso de preparación minucioso y dedicado. Se elabora con un cerdo entero relleno con una mezcla de arroz, papa, cebolla, ajo, hierbas y especias que le aportan un sabor característico.
Luego, el cerdo se asa a fuego lento durante varias horas, permitiendo que la carne se cocine lentamente y alcance su punto de ternura y suculencia.
Este platillo preferido por muchos suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que una sola lechona puede servir hasta para 100 porciones.