Las pulgas son pequeños parásitos que pueden causar molestias significativas tanto para las personas como a las mascotas.
Las altas temperaturas y el cambio de clima pueden ocasionar que se reproduzcan fácilmente, por lo que es recomendable que tengas a la mano tu propio repelente casero.
Con estas preparaciones naturales y efectivas podrás mantener a raya estos pequeños invasores en casa. Solo necesitas limón, citronela, romero o eucalipto.
Repelentes caseros para alejar las pulgas
Collar antipulgas con romero
El romero tiene múltiples beneficios y también funciona para alejar las pulgas en el hogar. Prepara una mezcla casera siguiendo estos pasos:
- En un recipiente mezcla 2 cucharaditas de alcohol puro, 1 cucharada de romero, 2 cucharadas de aceite de ajo, 1 cucharada de aceite esencial de lavanda, 1 cucharada de aceite de hierba luisa y otra de poleo.
- Empapa un trozo largo de fieltro con esta mezcla y déjalo secar.
- Cuando esté seco colócaselo a tu mascota y ¡listo! Su efecto para alejar las pulgas dura aproximadamente un mes.
Polvo antipulgas con citronela
La citronela es una de las plantas más utilizadas para alejar las pulgas en el hogar, pero solo es recomendable que la utilices para tus perros ya que la citronela es tóxica para los gatos. Prepara una solución fácilmente con pocos ingredientes:
- Mezcla 225 gramos de tierra de diatomeas con 2 cucharadas de aceite esencial de citronela o árbol de té, 2 cucharadas de aceite esencial de eucalipto y 2 cucharadas de aceite esencial de lavanda.
- Remueve con la ayuda de una batidora y guarda en un frasco de vidrio con cierre hermético.
- Aplica la tierra sobre el pecho de tu perro dándole un masaje.
Spray casero con hamamelis
¿Sabías que la planta hamamelis además de ser medicinal también funciona para alejar las pulgas? Utilízala mezclando 250 ml de agua de hamamelis en un envase atomizador. Luego, agrega 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda, 1/2 cucharada de aceite de citronela y 1/2 de eucalipto.
Agita bien el producto antes de aplicarlo en el cuello de tu perro. Ten en cuenta que puedes usarlo diariamente para mantener a raya las pulgas.
Ya que contiene citronela debes evitar aplicarlo en gatos.
Te recomendamos: Mezclas caseras para alejar las pulgas en el hogar: necesitas vinagre o levadura de cerveza
Repelente casero con limón
Si estás buscando un repelente casero que no necesite demasiados ingredientes, puedes preparar uno con productos de cocina como el vinagre de manzana, limón y hierba de limón.
Mezcla los tres ingredientes en un recipiente mediano y deja reposar durante 2 horas para que se maceren. Vierte la preparación en una botella con atomizador y rocía sobre tus mascotas. También puedes limpiar tus pisos con esta solución natural. Verás cómo las pulgas desaparecerán de tu casa.
Asimismo, puedes hacer una infusión con limón siguiendo estos pasos:
- En una cazuela vierte tres vasos de agua y calienta hasta que hierva.
- Añade tres limones cortados por la mitad y deja que se cocinen a fuego lento durante una hora.
- Retira los trozos de limón y pasa el líquido a un envase con atomizador.
- Aplica con mucho cuidado sobre el cuerpo de tu mascota. También puedes trapear con esta solución casera, ya que los cítricos son una excelente alternativa para repeler insectos.