Si tienes algunas macetas de barro rotas o que no utilizas, no las deseches y prepara fácilmente un sustrato que beneficiará tus suculentas, ayudándolas a crecer y prosperar correctamente.
Este tipo de plantas requieren un suelo especial con buen drenaje, ya que no necesitan tanta humedad para sobrevivir. Así que toma nota, pues este truco es muy económico y sencillo de hacer, además que estarás ayudando al medio ambiente, así como a tu planta.
¿Cómo reutilizar las macetas de barro en el sustrato de las suculentas?
Rompe la maceta en pedazos pequeños
Para comenzar necesitarás una maceta de barro rota o alguna que ya no utilices. El primer paso consiste en romperla en pedazos muy pequeños. Puedes hacerlo golpeándola suavemente con un martillo o utilizando una pinza.
Es importante que quede en trozos pequeños, ya que estos serán la primera capa del sustrato para tus suculentas. El material de barro ayudará a proporcionar un buen drenaje en la maceta evitando que el agua se acumule y pueda dañar las raíces.
Agrega materiales para sustrato
Una vez que hayas colocado los pedazos de maceta en el recipiente definitivo para la planta, agrega los materiales para el sustrato. Necesitarás una combinación de tierra preparada, piedra pómez, arena gruesa, perlita y vermiculita.
Es recomendable que hagas capas con estos elementos para que los más gruesos estén en el fondo de la maceta. Esto permitirá un buen drenaje y evitará que el sustrato se compacte en exceso.
Puedes comenzar colocando una capa de tierra preparada, seguida de una capa de piedra pómez, arena gruesa, perlita y vermiculita. Repite este proceso hasta llenar el envase.
Coloca la planta con cuidado
Después de preparar el sustrato con los materiales indicados, coloca la suculenta en el centro. Cierra con más tierra y asegúrate de que quede compacta presionando con tus manos.
Ver más: Aumenta el riego y abona con anticipación tus plantas para protegerlas de la ola de calor
Ventajas de reutilizar las macetas de barro
Ahora que ya sabes cómo hacer sustrato para tus suculentas, es importante entender por qué las macetas de barro son ideales para ellas. Este material tiene una alta porosidad, lo que significa que permite que el agua drene fácilmente; algo especialmente importante para las suculentas para evitar el encharcamiento de las raíces.
Además, el barro contiene minerales que actúan como alimento y nutrientes para esta especie de plantas, ayudándolas a mantenerlas sanas y con un crecimiento favorable. Por lo tanto, si tienes macetas de barro rotas, no las tires. En su lugar, reutilízalas para que tus suculentas luzcan verdes, brillantes y fuertes.