Con el paso del tiempo, los filtros del aire acondicionado se llenan de polvo, bacterias y ácaros, haciendo que el aparato consuma más energía y deje de funcionar. Por eso, hay que saber cómo limpiar este artefacto.
Te vamos a compartir una guía sencilla y rápida para que puedas hacerle el mantenimiento que necesita.
El aire acondicionado requiere de limpieza y mantenimiento mínimo para que pueda funcionar en óptimas condiciones. También se trata de una cuestión de higiene y salud.
¿Cómo puedo limpiar el filtro del aire acondicionado?
Antes de comenzar, te recordamos que debes mantener la temperatura que te recomienda el aparato. Esto ayudará a mejorar la eficiencia eléctrica de tu casa, reduces la posibilidad de averías y extiendes su vida útil, también evitarás la presencia de malos olores.
Por otra parte, la frecuencia de limpieza del aire acondicionado debería ser antes y después de un uso prolongado. Por ejemplo al comienzo y final el verano.
Materiales
- Aspiradora de mano
- Agua templada o fría
- Paño de microfibra o trapo que no suelte pelusas
- Papel absorbente
- Jabón antibacterial o vinagre blanco
Procedimiento
- Desconecta el aparato, este paso es primordial para limpiar cualquier electrodoméstico para evitar un accidente eléctrico. Luego, accede al interior del Split y abre la tapa frontal de la máquina.
- Retira los filtros, generalmente suelen ser una o dos rejillas con resina u otro material de fácil limpieza. Algunos, incluyen un segundo filtro que recoge las partículas de aire, polen o ácaros y también se puede limpiar. En el caso de que tu aparato los tenga, los puedes retirar, eso sí, procura no doblarlos o arrugarlos.
- Si cuentas con una aspiradora de mano, pásala por los filtros de resina.
- Si están muy sucios, puedes sumergirlos en una mezcla de agua fría o tibia con vinagre.El vinagre los desinfecta y elimina los malos olores. Si no tienes este producto, puedes usar el jabón líquido antibacterial. No utilices productos químicos ni abrasivos como la lejía o el amoníaco, ya que pueden alterar la composición de los filtros
- Déjalos secar al aire libre o sécalos con papel absorbente. Los tubos que se encuentran en el Split (detrás de los filtros) también se limpian.
Te podría interesar: Usa vinagre, agua y jabón para limpiar los ventiladores del techo
Otros tips de limpieza
Para limpiar los filtros de partícula o celulosa, debes hacerlo con mucho cuidado. Puedes sumergirlos en agua fría con un chorrito de jabón durante un par de horas. Nunca los aplastes ni frotes con fuerza, tampoco los dobles ni escurras. Si lo haces, estarías dañando su estructura. Solo les dejas secar bajo la sombra durante unas horas.
Cuando vayas a volver a poner los filtros, hazlo en el orden inverso. Es decir:
- Devuelve su lugar los filtros de celulosa (en el caso de que tenga).
- Después colocas los filtros de resina.
- Al finalizar, cierra muy bien la tapa y pasa un trapo por todo el aparato para eliminar el resto de polvo y vuélvelo a conectar.