Un estudio científico reveló que las plantas de interior tienen la capacidad de eliminar toxinas cancerígenas. Este trabajo innovador lo llevó a cabo la Universidad de Tecnología de Sidney en colaboración con la empresa de paisajismo Ambius.
La investigación arrojó que las plantas pueden eliminar esos compuestos nocivos en cuestión de horas y mejorar la calidad del aire.
Te vamos a resumir los puntos más importantes de este estudio, también conocerás cuáles fueron esas plantas que participaron en el estudio. Quizás algunas de ellas las tienes en casa.
Te podría interesar: Lengua de suegra, Poto, Cuna de Moisés y otras plantas que absorben el calor y le dan frescura a tu casa
¿Cuáles son las plantas de interior que lograron eliminar esas toxinas?
Este estudio es el primero de su tipo, allí se expone que las plantas tienen la capacidad de eliminar vapores de gasolina, uno de los componentes más tóxicos del mundo.
Su exposición frecuente puede provocar irritación pulmonar, dolores de cabeza, náuseas y se ha vinculado que puede haber incidencia en padecer cáncer, asma y otras enfermedades crónicas.
En cuanto a las plantas, los investigadores utilizaron para este estudio a la hiedra de diablo, la punta de flecha, potus, singonio y la planta araña, entre muchas más.
Estas plantas fueron expuestas a componentes cancerígenos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, también conocidos como BTEX, y los resultados indicaron que lograron eliminar el 97,7% de los alcanos, 85,96 % del benceno y el 88,18 de ciclopentano en ocho horas.
Otros beneficios de tener plantas de interior en casa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la mala calidad del aire se debe a las 6,7 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo y que la mayoría de las personas (casi el 90%) que se la pasan en espacios interiores, como la casa, escuela o en el trabajo, tienen que implementar estrategias sustentables para mejorar la calidad del aire.
Además de eliminar las toxinas cancerígenas del aire, también ofrecen otras increíbles ventajas para la salud. Algunos de esos beneficios son la reducción del estrés, ansiedad, fatiga, mejora el estado del ánimo y la productividad.
¿Cómo las plantas eliminan las toxinas del aire?
Las plantas utilizan un proceso llamado biorremediación, que consiste en absorber los compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes del aire a través de sus hojas y raíces. Luego, estos componentes se descomponen en sustancias menos nocivas o se almacenan en las células vegetales.
El estudio de la Universidad de Tecnología de Sidney destacó la importancia de las plantas de interior para mejorar la calidad del aire y la reducción de las toxinas cancerígenas en nuestros hogares y lugares de trabajo. Sugieren que incorporar plantas en nuestros espacios es una solución sustentable para combatir este problema de salud pública.