Imagina todo el delicioso sabor de un pollo frito pero relleno de jamón y queso: es una preparación exquisita que queda crujiente por fuera y jugoso por dentro. Sí, te hablo de un cordon bleu, y si ya lo has probado, hoy te enseño a prepararlo en casa.
El cordon bleu es una receta de pechuga de pollo enrollada y rellena de jamón y queso que va empanado y se sirve frito, sin duda una opción exquisita de almuerzo.
Prepáralo en esos días en los que quieras sorprender a tu familia con una comida fuera de lo común, y lo mejor, hecha en casita.
Historia del cordon blue
La historia de esta preparación tiene su origen en Francia, aunque esa cinta azul era un símbolo en la cocina antes de dar el nombre a una receta que perdura en la actualidad. Se asocia, además, al reinado de Enrique III, en el siglo XVI, cuando Francia se distinguía con una cinta azul a aquellas personas que habían recibido la Orden del Caballero del Espíritu Santo, la más alta distinción de la época.
Para aquel entonces, este cordón azul se servía como una distinción que llevaban los mejores cocineros que sorprendían por sus preparaciones suculentas y banquetes en el palacio real.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta historia con este delicioso plato? Uno de los chef de ese entonces que preparó la receta, cuyo nombre ha perdurado en el tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Pollo a la canasta: prepáralo en pocos minutos
La preparación que para ese entonces dio paso a lo que hoy conocemos como cordon bleu comenzó con una carne el escalope: un filete fino empanado tradicional de Francia. Y para el relleno utilizó jamón, queso gruyere y dos filetes para dar paso a un suculento plato con el que fascinó a todos sus comensales de esa época a la presente.
¿Lo has probado?
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Cordon Bleu
Ingredients
- 2 pechugas de pollo cortadas en filetes
- 8 lonjas de queso tipo sándwich
- 8 lonjas de jamón de tu preferencia
- Pan rallado, harina y dos huevos
- Sal y pimienta
- Aceite.
Instructions
- Filetea y limpia tus pechugas de pollo.
- Coloca sal y pimienta al gusto.
- En una encimera, pon un trozo de papel de cocina transparente. Encima pon una de las pechugas y la tapa con más papel film.
- Golpea o pisa levemente la pechuga con el utensilio de cocina que tengas para ablandarla.
- Retira la pechuga del papel film. Sobre ella, coloca una lonja de queso, una de jamón y otra de queso. Esto le dará cremosidad.
- Enrolla todo con las manos, encerrando el relleno en el interior de la pechuga de pollo. No pasa nada si sobresale un poco por los lados.
- Es hora de empanar. Pasa cada enrollado por harina, después por huevo y luego por pan rallado. Este es el secreto para que quede crujiente. Reserva en un plato.
- Luego de empanar todas las pechugas, mételas en el congelador por 10 minutos o más.
- Fríe en abundante aceite que las cubra por completo. Ten en cuenta que el aceite no debe estar muy caliente. Debe estar a unos 150ºC para que el calor penetre bien en el interior de cada paquetito de pollo, sin que se queme el pan rallado.
- Fríe durante unos tres minutos.
- Sácalos del aceite cuando esté dorado y cocinado en su interior.
- Retira del aceite y coloca cada cordon bleu de pollo en papel absorbente.
- ¿Estás listo por un almuerzo delicioso? Pues ya solo queda servir y disfrutar.