La ensalada navideña de remolacha es un plato tradicional de la época decembrina en muchas partes del mundo. Su color rojo intenso y su sabor dulce la convierten en una opción ideal para acompañar las carnes y otros platillos navideños.
La remolacha, también se conoce como betabel, y es una hortaliza de raíz que se caracteriza por su alto contenido en vitaminas y minerales. Es una buena fuente de vitamina C, vitamina A, potasio y ácido fólico.
Esta rica ensalada se prepara con remolacha cocida que debe ir cortada en cubos o rodajas. También lleva otros ingredientes, como zanahorias, manzanas, naranjas, piña y hay quienes incluyen nueces o pasas para darle un toque más crujiente.
Lo mejor es que puedes prepararla a tu gusto. La receta varía según la región. En algunos lugares, se suele preparar con mayonesa o mostaza, mientras que en otros se prefiere usar una vinagreta. Tú prepárala de la forma que más te guste.
Te recomendamos: Ensalada navideña de zanahoria con pasas: receta fácil
¿Cómo puedes cocinar la remolacha o betabel previamente?
Recuerda que debes elegir remolachas que estén frescas y de buen tamaño. Luego, debes cocinarlas en una olla con agua hirviendo con la piel y todo, así como cocinas las papas.
Déjalas cocinando durante 20 o 25 minutos aproximadamente para que queden completamente suaves y puedes cortarlas en cubos.
Cuando ya estén listas y estén a temperatura ambiente, quita la piel de cada remolacha. Después déjalas enfriar completamente y mezcla con los demás ingredientes. ¡Es muy fácil!
Acompañantes para la ensalada navideña de remolacha
La ensalada navideña de remolacha se puede comer con una variedad de platos. Es una opción popular para acompañar carnes deliciosas, como pavo al horno, pollo horneado con papas, jamón glaseado o pierna de cerdo crujiente.
¿Quieres más recetas fáciles? Únete a nuestra comunidad en Instagram, Facebook y YouTube para recibir actualizaciones exclusivas
Te puede interesar:Ensalada navideña de remolacha
Ingredients
- 4 tazas de remolacha o betabel cocida y cortada en cubos
- 1 taza de jícama en cubos
- 2 manzanas cortadas en cubos
- 3 naranjas en cubos
- 2 tazas de piña
- 1 taza de pepino con piel cortado en cubos
- 2 cucharadas soperas de jugo de limón
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- ¼ de taza de azúcar
- Nueces o cacahuates
- Crema agria o yogur griego
- Leche condensada (opcional)
Instructions
- En una ensaladera mezcla el betabel cocido junto con los cubos de manzana que puedes cortar con piel o sin concha.
- Agrega las naranjas en cubos, el pepino y la piña cortada en cubos.
- Después incorpora la jícama y las zanahorias cocidas y picadas.
- Mezcla bien.
- Prepara la vinagreta: en otro recipiente mezcla el vinagre junto con el jugo de limón, el azúcar y la ralladura de naranja.
- Vierte la vinagreta por encima de la ensalada e integra todo muy bien.
- Puedes servir fría o a temperatura ambiente con los acompañantes que más te gusten.
- Al servir puedes añadir un chorrito de crema agria o yogur griego, y leche condensada para darle un toque cremoso.