Te proponemos hacer un aperitivo distinto: prepara unas croquetas de jamón cremosas. Te vamos a compartir la receta para cocinar 25 croquetas, si te gustó el resultado, puedes ajustar las cantidades si quieres aumentar la cantidad.
También te vamos a compartir varios trucos para que pueda quedar crujiente y el sabor sea increíble.
Los ingredientes que vas a necesitar son crema de leche o mantequilla, leche, cebolla, harina de trigo, jamón, nuez moscada, pan rallado y huevos.
Tips para hacer croquetas de jamón
Las croquetas jamón forman parte de los snacks de los españoles. Sin embargo, su origen es francés, específicamente en el siglo XV. La palabra croqueta viene del francés croquer que hace referencia a la acción de crujir.
Este término francés fue adaptado al castellano como croqueta y aunque resulte un poco inesperado, la receta no ha tenido tantas variaciones a pesar de su larga data.
Pero te estarás preguntando, ¿qué son las croquetas? Se trata de unas frituras ovaladas hechas con picadillo de jamón, ligado son salsa bechamel y rebozadas, son de color dorado, su textura es crujiente y cremosa por dentro.
Para que no se formen grumos cuando hagas la bechamel, añade la leche a temperatura ambiente y no lo dejes de remover hasta que quede una masa homogénea.
Te podría interesar: Receta de Doña Ángela: pechugas de pollo rellenas con jamón y queso
Las croquetas de jamón son los más tradicionales pero no son las únicas, también se pueden preparar de arroz, espinacas, berenjena, queso, hongos, queso manchego, salmón y chistorra.
En cuanto a la parte de la fritura, recuerda utilizar un sartén hondo con una buena cantidad de aceite para freír, cuando esté caliente puedes ir friendo las croquetas, tienes que tener cuidado de ir bañándolas con el aceite por su cara superior mientras se va friendo. De esa forma, evitaremos que se nos abran y les salga el relleno.
Por último, no olvides utilizar un papel absorbente para que quite el exceso de aceite.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Haz un snack diferente: prepara unas croquetas de jamón cremosas
Ingredients
- 800 ml de leche
- 200 ml de nata (crema de leche)
- 250 gr de jamon picado
- 90 ml de aceite de oliva o mantequilla
- 90 gr de harina de trigo
- Opcional: ½ cebolla
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 3 huevos y pan rallado
- Sal y pimienta blanca
- Aceite para freír
Instructions
- Toma una olla, vierte la leche, crema de leche, los trozos y enciende la hornilla. Ve removiéndolos. Cuando esté al punto de hervir, apágalo y tápalo. Deja que se fusionen para que la leche tome el sabor del jamón.
- En otra cazuela, añades los 90 ml de aceite oliva o mantequilla, lo calientes a fuego medio. Cuando esté caliente, agregas la cebolla y echas la pizca de sal. Déjalo cocinar por 5 minutos.
- Si no quieres agregar la cebolla, puedes saltarte este paso. Después añade la harina y mezcla bien. Deja que se tuesta durante un par de minutos, siempre a fuego moderado. Así quitarás el sabor crudo sin que se queme y puedan quedar cremosas.
- Cuando la harina se haya tostado, añade la mezcla de leche y crema de leche con jamón, hazlo poco a poco. De esa forma tendrás tu bechamel sin grumos.
- Esperamos que la base de harina y aceite absorba la leche, al principio quedará dos cucharones que se pegará a la varilla, es normal y luego vuelve a añadir dos cucharones más.
- Espera que la masa vuelva absorber y finalmente añade el resto, mezclado y tendrás la salsa bechamel lista, quedará relativamente líquida.
- Añade el jamón picado, la nuez moscada, la pimienta y un toque de sal. Deja cocer la bechamel a fuego bajo durante 10 minutos mientras lo remueves con frecuencia.
- Hecho todo eso, apaga la hornilla, espera que se temple unos 30 minutos. Después lo tapas y lo metes en el refrigerador. Vamos a dejar que la masa de las croquetas de jamón se enfríe por completo. Puedes dejarlo entre cuatro horas o durante la noche.
- Cuando haya pasado el tiempo, los sacas y tomas una cucharada de la masa. Con las manos le darás la forma de croqueta y lo pasarás primero por el huevo batido, después por el pan rallado.
- Si los quieres freír en el momento, mételos en el congelador por 10 minutos para que se asiente la masa sobre la croqueta. Si no, puedes guardarlas en la nevera hasta que dedicas freírlo.
- Cuando decidas freírlo, debes tratar que el aceite cubra por completo las croquetas, déjalas por 1 o 2 minutos, cuando estén doradas por fuera, ya puedes sacarlas y colocarlas en el plato con el papel absorbente.