Este pequeño amasijo tradicional de la parte occidental de Colombia se catalogó como el segundo mejor pan del mundo. La guía gastronómica Taste Atlas publicó la lista de los 50 mejores panes internacionales y destacó el sabor de este producto colombiano a base de queso.
Otros panes latinoamericanos también se entraron en la exclusiva lista. Por ejemplo, el pan de yuca ocupa el quinto lugar; el pan de queso, el décimo octavo; la pupusa, el trigésimo octavo; la toquera, el cuadragésimo segundo; y la almojábana, el cuadragésimo sexto.
Taste Atlas es una organización que ha documentado más de 10.000 platos y bebidas alrededor del mundo, en donde resalta los sabores auténticos y populares de cada sitio turístico.
La historia del pandebono colombiano
Existen diversas historias de cómo el pandebono se hizo por primera vez en Colombia. Según algunas voces, el pandebono fue creado por un italiano que vivía en el Valle del Cauca, departamento de Colombia, y vendía sus productos en la calle. Muchos aseguran que el vendedor gritaba “¡Pan de bono!” (es decir, buen pan) y así comenzó a figurar el nombre.
También te puede interesar: 3 recetas de arroz para vender: prepáralas fácilmente con ingredientes básicos
No obstante, existen otros registros históricos que aseguran que la creadora oficial fue Genoveva, la cocinera de la hacienda ‘El Bono’. Ella al darle un valor nutritivo al pan tradicional le agregó almidón de yuca, maíz y queso.
Este aperitivo era perfecto para los jornaleros de la haciendo para obtener la energía y la fortaleza que necesitaban para continuar con su trabajo. Rápidamente el pandebono se hizo popular y se convirtió en una fuente de ingresos para los hacendados. Su sabor llegó a la ciudad de Cali donde se trasladó la receta y desde allí se expandió al resto del país.
Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.
Te puede interesar:Pandebono
Ingredients
- 250 g de queso costeño o salado
- 130 g de almidón de yuca
- 4 cucharadas de fécula de maíz
- 1 ½ cucharadas de azúcar
- ¼ de cucharadita de Polvo para hornear
- ½ cucharadita de sazonador
- 1 huevo
- 3 cucharadas de leche líquida (45 ml)
Instructions
- Precalienta el horno a 180°C 10 minutos antes
- Con la ayuda de la licuadora, procesa el queso costeño o salado hasta que quede hecho puré. Retira y reserva en un tazón.
- Aparte, en otro tazón coloca el almidón de yuca, la fécula de maíz, el azúcar, el polvo para hornear, la media cucharadita de sazonador. Integra esta mezcla al queso reservado anteriormente, adiciona el huevo y amasa vigorosamente hasta que quede una consistencia suave. Agrega leche dependiendo de la humedad del queso.
- Recuerda que la consistencia ideal de esta preparación es como de una plastilina muy suave.
- Separa la masa en 10 porciones y haz bolitas.
- Lleva a una lata para horno y hornea por 20 minutos o hasta que doren.