Una de las plantas más recomendadas para quienes empiezan en la jardinería es la monstera deliciosa. Y si bien es muy resistente, en ocasiones puede presentar algunos problemas. Es por eso que te diremos cómo recuperar una monstera si tiene las hojas caídas o amarillas.
Esta bella planta se podría ver afectada por los cambios del clima; entre lluvias y ambientes cálidos. Así que si tienes esta especie en casa para decorar y notas que su color verde está opaco, sigue estos consejos para que luzca saludable y fuerte.
¿Por qué la monstera tiene las hojas caídas?
La monstera no solo se puede ver afectada por las modificaciones climáticas, también puede que sus hojas estén caídas o amarillas porque los cuidados que está recibiendo no son los adecuados.
Generalmente puede ser por falta de agua y riego. Sin embargo, el cambio en las hojas puede ser provocado por la falta de luz natural o debido a un sustrato que no es el recomendado para eliminar el exceso de agua.
¿Cómo recuperar una monstera?
Si notas que las hojas van en descenso, lo mejor es que actúes de inmediato. Revisa a profundidad con el fin de averiguar si se trata por falta de agua o de iluminación.
Pero si los tallos de tu monstera se ven opacos, lo más probable es que sea por falta de hidratación. Para revivirla te recomendamos que la riegues abundantemente sin excederte. Lo ideal es que la tierra quede completamente húmeda y que drene muy bien.
Asimismo, puedes colocar tu planta sobre una cubeta con suficiente agua y esperar unos minutos para que las raíces absorban la hidratación que necesitan.
Por otro lado, es importante que limpies las hojas con mucho cuidado utilizando un trapo limpio. Humedécelo con agua y pásalo suavemente por cada hoja. Notarás que inmediatamente tu monstera retomará su vitalidad.
También puedes limpiarla con vinagre y agua potable. Para enterarte cómo debes hacerlo, puedes leer aquí.
Te recomendamos: Con una hoja de la planta ‘Monstera deliciosa’ y agua puedes reproducirla en tu hogar
¿Qué debes hacer si la monstera tiene hongos?
El riego demasiado excesivo en tu monstera puede ocasionar la aparición de hongos y esto lo podrás notar en sus hojas. Para solucionarlo, aplica un producto natural directamente sobre cada uno o en el tallo (puedes preparar fácilmente un fungicida con agua oxigenada).
Suspende el riego y saca la planta de la maceta para que envuelvas el cepellón con papel absorbente. Si el papel se humedece demasiado rápido, sustitúyelo por otro y deja la planta en un lugar seco. No la pongas en un sitio con luz solar directa para que no se queme.
Después de esto, puedes volver a plantar la monstera en una maceta nueva con agujeros de drenaje y sustrato adecuado para esta especie.