Para revivir un palo de Brasil necesitas saber cuál fue la causa de su deterioro, ya que dependiendo de la causa debes aplicar una método diferente.
Por eso, te vamos a explicar los tres escenarios que pudieron deteriorar a tu planta.
Esta planta también conocida como drácena es de origen tropical y es ideal para tenerla en el interior de la casa, ya que ayuda a purificar el aire.
Te podría interesar: Suculentas, palo de Brasil o cuna de Moisés: las mejores plantas para tener en la oficina y mejorar tu espacio de trabajo
Cómo revivir un palo de Brasil
Cómo revivir un tronco de Brasil podrido
Caso 1: está podrido
Esta planta tropical aunque requiera de una relativa humedad es probable que el exceso de riego la haya perjudicado, si la tierra está muy mojada la puede enfermar y al punto de pudrirse.
Si notas que el palo de Brasil tiene su tallo blando o en mal estado, vas a tener que intervenirla. Acá te vamos a compartir unas breves indicaciones de cómo hacerlo:
Palpa los tallos para identificar aquellos que no estén secos y duros, para que puedas podar los que no se encuentren bien. Recuerda que las tijeras que vayas a utilizar deben estar afiladas y desinfectadas para evitar contaminar otras partes de la planta.
Aplica cera de vela derretida y polvo fungicida sobre la cicatriz del corte que hiciste, debes hacerlo aún esté liquida y dejar que se seque sobre la herida para sellarla.
Retira cualquier hoja podrida o cualquier parte que esté en mal estado de la planta y con mucho cuidado, sácala de la maceta. Sacude ligeramente la tierra más húmeda de las raíces y envuelve el cepellón con papel absorbente.
Usa varias capas de papel absorbente para retirar el exceso de humedad de la planta. Déjala así durante 24 horas, colócala en un lugar seco y apártala del sol directo.
Si el al día siguiente la tierra continúa húmeda, cambia el papel y repite el mismo procedimiento. Si es está seca, trasplanta el palo de Brasil a un recipiente a una maceta que cuente con un buen drenaje, añádele un sustrato con humus de lombriz, fibra de coco y perlita es muy buena opción.
Caso 2: está seco
La razón puede deberse a la falta de riego o la insuficiencia de la misma. Para revivir al palo de Brasil sigue esta guía:
Retira la planta si hay corrientes de aire, esto puede hacer que pierda humedad. Después de eso, comprueba si el sustrato está seco, si lo está, meta la maceta en un recipiente con agua y déjala ahí sumergida durante media hora.
Después, sácala y deja que los agujeros del drenaje eliminen el exceso de agua, igual mantenla alejada de las corrientes de aire.
Luego de unos días, aumenta la frecuencia del riego, si el clima es seco, procura hacerlo dos a tres veces a la semana, también puede ayudar un trasplante y un nuevo sustrato.
Caso 3: tiene las hojas amarillas
Si el palo de Brasil tiene sus hojas amarillas, caídas o excesivamente blandas puede deberse al exceso de riego o de humedad en el suelo. Si ese es el caso, simplemente tienes que reducir la frecuencia del riego o cambiar el sustrato por uno que tenga mejor drenaje.
En el caso de que las puntas de las hojas estén secas y marrones con bordes amarillos, va a necesitar lo contrario: mayor riego y menor exposición al sol.