El vinagre es uno de esos productos básicos de la cocina que a menudo se olvida en la alacena. Pero, ¿sabías que este ingrediente casero tiene el poder de transformar tu jardín y tus plantas de interior?
Entre ellos, el vinagre puede ayudar a ablandar la cáscara exterior de las semillas; esta es una membrana dura que puede dificultar el proceso de germinación.
Además de este, te diremos otros beneficios de usar vinagre en las plantas y cómo aprovechar al máximo sus propiedades.
Usos del vinagre en las plantas
Facilita la germinación de semillas
Como mencionamos anteriormente, el vinagre puede ayudar a ablandar la cáscara exterior de las semillas.
Para aprovechar este beneficio, coloca las semillas en remojo durante toda la noche en un recipiente con agua y 5 o 9 gotas de vinagre blanco. Esto acelerará el proceso de germinación y permitirá que las semillas broten de manera más rápida y saludable.
Combate el moho en las plantas
Gracias a su contenido en ácido acético, tartárico y cítrico, el vinagre es un excelente aliado para controlar el moho que puede afectar a algunas plantas.
Para utilizarlo de esta manera, mezcla 2 cucharadas de vinagre en una garrafa de tres litros de agua, agita bien y rocía la solución sobre la zona afectada de la planta.
Regula el pH del suelo
La acidez del vinagre permite equilibrar el pH de la tierra. Para emplearlo en tus plantas, combina una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y viértelo en la maceta.
Posteriormente, riega la planta con esta solución. Este truco es especialmente útil para las plantas acidófilas, como las hortensias o las gardenias, que requieren un sustrato ácido para sobrevivir.
Sirve para limpiar las hojas de las plantas
Con el paso del tiempo, las hojas de tus plantas de interior pueden acumular suciedad y polvo. Para mantenerlas limpias, mezcla una parte de vinagre con dos de agua (puedes usar vinagre de manzana, de vino o blanco).
Continúa humedeciendo un paño de microfibra o de algodón con la solución y pásalo suavemente por encima de las hojas para eliminar cualquier rastro de suciedad.
Elimina las manchas de cal en jarrones y floreros
A veces, el agua de los jarrones y floreros puede dejar marcas blancas debido a la cal y los depósitos minerales. Para eliminar estas manchas, moja un paño en vinagre, frota la marca y déjalo actuar durante 5 o 10 minutos antes de limpiarlo.
Ver más: Vinagre y jabón neutro: lo que necesitas para preparar un insecticida casero para plantas
Conserva la frescura de las flores cortadas
El vinagre ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y mantiene las flores frescas durante más tiempo.
Para aprovechar este efecto, añade dos cucharadas de vinagre blanco junto con una cucharadita de azúcar en un recipiente con agua. Luego, utiliza esta solución para conservar tus flores cortadas.
Si no tienes vinagre o azúcar a la mano, el jugo de un limón mezclado con agua también te puede servir.
Enriquece el suelo con vinagre
El vinagre también puede utilizarse para aportar un extra de hierro al suelo o sustrato de tus plantas. Para hacerlo, añade pequeñas cantidades de vinagre al suelo, siempre teniendo en cuenta que debes hacerlo solo con plantas que prefieran suelos ácidos.
Limpia las macetas de barro
Las macetas de barro o terracota son prácticas, elegantes y conservan bien la humedad del sustrato, pero suelen ensuciarse rápidamente. Para limpiarlas, lava estos recipientes con vinagre y verás cómo la suciedad acumulada desaparece y el color original de la maceta vuelve a su normalidad.
Prepara un repelente de insectos para las plantas con vinagre
El vinagre blanco es especialmente útil como fungicida y repelente de insectos. Su acidez es tan efectiva que puede eliminar las plagas que afectan a tus plantas, incluso babosas y caracoles. Específicamente, el vinagre de manzana es muy efectivo como repelente de las plagas más comunes.
Para preparar una solución de vinagre y agua adecuada para fumigar tus plantas, mezcla el vinagre con agua en una botella de spray y rocía las hojas de las plantas una vez a la semana.
Si la planta ya está totalmente llena de hormigas o pulgones, tendrás que aplicar el vinagre dos o tres veces más durante los días siguientes para erradicarlos por completo.