Aunque se trate de un proceso normal que va asociado con la edad, muchas personas se alarman cuando les salen las primeras canas e inmediatamente tienen la tentación de arrancar cada una de ellas; sin embargo, existe un mito de que si lo haces, salen más. ¿Será real o se tratará de simple superstición?
Como bien se sabe, generalmente esta decoloración en el cabello es una señal irrevocable del envejecimiento. Y si bien pudiesen salir una que otra cana a temprana edad, lo cierto es que es el resultado de la disminución en la producción de melanina, según la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, Medline Plus.
Ahora, sobre aquel consejo que comúnmente hemos escuchado de que arrancarse una cana desencadena una invasión de cabellos blancos, la verdad es que es falso. Y así lo aseguró a WKYC la doctora Melissa Piliang, dermatóloga de Clínica Cleveland.
“Es un mito. Probablemente se deba al aumento natural del número de canas, a medida que envejecemos”, dijo.
Te puede interesar: Hilarie Burton Morgan aseguró que dejarse el cabello con canas a una edad temprana fue “un alivio”
¿Al arrancar las canas salen más? Expertos dicen que es mito
Pero entonces, ¿qué ocurre si decides enfrentar valientemente esa cana solitaria? El estilista Trey Gillen aclaró que arrancar una cana no generará un regimiento de cabellos blancos en su lugar. De hecho, cada hebra tiene su propio ciclo de producción de melanina.
Aunque arrancar las canas no parece desencadenar una invasión, ¿es una práctica inofensiva? Aquí viene el giro: pues puede tener consecuencias. Ya que los tirones constantes podrían traumatizar el folículo capilar, obstaculizando la regeneración del cabello.
“Si te tiras de un pelo de vez en cuando, por ejemplo, estás a punto de ir a un gran evento y una cana sobresale, y te la arrancas. No va a hacer mucho daño, vas a estar bien. [Pero] si te arrancas ese pelo cada vez que vuelve a crecer durante los próximos 5 años, puede que en lugar de tener una cana, tengas calvicie en la zona”, explicó la doctora Piliang.
Por tal motivo, los expertos recomiendan evitar arrancarse las canas y buscar otras alternativas para, quizás, ocultarlas. Como por ejemplo, los tintes, champús especiales o mascarillas que puedan ayudar a disimular el pelo gris.