Durante años, el pelo ha sido una de las características más resaltadas en la mujer; sin embargo, no todas contamos con abundantes melenas y es por eso que te queremos contar sobre por qué puedes estar sufriendo de caída del cabello y cómo poder evitarlo.
La dermatóloga de la unidad de tricología de la Clínica Dr.Morales Raya, Virginia Velasco, confirmó que la caída capilar ha sido la consulta más frecuente en los últimos años “ya que las infecciones por COVID-19 han traído consecuencias exageradas, más conocidas como efluvio telógeno. Por suerte, en la mayoría de los casos, el pronóstico es excelente y la recuperación es la norma”.
Aunque es importante prevenir y tratar la caída capilar, es bueno recordar que el pelo, por su propia naturaleza, se cae. La dermatóloga Paloma Borregón, directora de Clínica Kalosia, explica que el cabello tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir. Por lo tanto, es normal que se caigan unos 100 pelos al día.
¿Cuándo hay que preocuparse por la caída de pelo?
Según el doctor Juan José Andrés Lencina, dermatólogo asesor para H&S, la intensidad y la duración de la caída son dos factores clave para diferenciar ambas condiciones. La caída estacional suele durar como máximo tres meses, mientras que la alopecia puede durar más tiempo. En cuanto a la intensidad, la caída estacional suele suponer un aumento del 20% en el número de pelos que se caen.
De forma práctica, podríamos considerar una caída estacional normal aquella que dura una estación y en la que se cae, aproximadamente, el doble de lo que se cae normalmente. Fuera de esos parámetros, habría que consultar con un especialista.
Además de la intensidad y la duración, hay otros indicios que pueden ayudar a diferenciar la caída estacional de la alopecia. En el caso de la caída estacional, la densidad del pelo suele mantenerse intacta. Sin embargo, en la alopecia, se observa una pérdida de densidad, el pelo se vuelve más fino y débil, y el cuero cabelludo puede empezar a clarear.
Por lo tanto, si se observa una caída de pelo excesiva, es importante consultar con un dermatólogo para descartar la alopecia.
No tomar vitaminas puede causar la caída del pelo
La falta de ciertas vitaminas y oligoelementos puede generar ciertas caídas de pelo. La ausencia que estas sustancias puede aumentar la probabilidad de pérdida de cabello:
- El hierro.
- Vitamina D.
- Vitamina B6.
- Vitamina B12.
- Magnesio.
- Zinc.
- Cobre.
- Ácido fólico.
También te puede interesar: Advierten que algunos productos para alisar el cabello podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
La doctora Elena Tévar, de Clínica Dermatológica Internacional, explica que la caída de pelo reaccional (o efluvio telógeno) se puede desencadenar por diversas situaciones.
Lo bueno es que esta caída es pasajera: “Es una alteración del ciclo del crecimiento del pelo que da lugar a una caída de pelo muy llamativa, pero durante un periodo de tiempo limitado de unos 2 o 3 meses que se resuelve espontáneamente”, afirma la doctora Tévar.
Algunas de las causas más frecuentes que generan este problema en las mujeres es:
- Estrés
- Postparto, enfermedades, alteraciones tiroideas o dietas hipocalóricas
- La toma de ciertos medicamentos (incluida la píldora anticonceptiva)
- El coronavirus puede provocar caída capilar
Algunos tratamientos para frenar la caída de pelo en mujeres
Aunque es importante saber que para elegir un tratamiento adecuado se debe reconocer el tipo de caída que tenemos y de las circunstancias de cada caso, sí hay algunos metodos que pueden controlar esto.
Para efluvios o caídas reaccionales, la doctora Martínez Lorenzo aconseja suplementos nutricionales, uso de minoxidil tópico y/o oral y mesoterapia con plasma rico en plaquetas.
Para alopecias androgenéticas o alopecia areata la variedad de tratamientos es amplia y la elección de uno u otro deberá valorarse de forma individual.
¿Cómo puedo detener o prevenir la caída del cabello?
Hay distintos hábitos diarios que nos pueden ayudar a prevenir la caída capilar como cepillar el pelo, lavar el cabello con champús adaptados a nuestro tipo de pelo, exfoliar el cuero cabelludo o lavar el pelo cuando está sucio.
La alimentación juega un papel fundamental
“Seguir una alimentación adecuada, cumplir con las horas de sueño y tomarse la vida con más filosofía”, señala Morante.
Tener una buena dieta puede ayudar a prevenir la caída del cabello. El dermatólogo Eduardo López Bran, de Clínica Imema, explica como una buena alimentación puede jugar un papel importante en el fortalecimiento del cabello:
“Una dieta sana y equilibrada garantizará el aporte necesario de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos, necesarios para la formación de la queratina, que es la ‘viga’ que da fortaleza al cabello. Evitemos los déficits de hierro, zinc, cobre, cistina y ácido fólico con un aporte adecuado en nuestra alimentación para tener un pelo sano”, explica Bran.