Cardi B: “Cuando crecí entendí la diferencia entre color, el cabello, etc. y eso me hizo apreciar más el cómo me veía”

Sus raíces caribeñas impregnaron su vida de referencias históricas del género del hip hop con las que forjó una personlaidad en la industria.

Cardi B: "Cuando crecí entendí la diferencia entre color, el cabello, etc. y eso me hizo apreciar más el cómo me veía"

Cardi B/ Foto: @iamcardib

Talentosa, polémica, aguerrida, y un legado viviente del rap, esa es Cardi B, una artista etadounidense con raíces dominicanas que se ha convertido en un ícono de este género musical.

¿Su inspiración? “Segir la tradición” de algunas de sus musas artísticas: Lauryn Hill, Missy Elliot, Mary J. Blige, Queen Latifah y otras artistas femeninas que lograron romper estigmas y revolucionar en el hip hop.

“Solo quiero seguir la tradición”, aseguró Cardi B para la portada de Vogue México y Latinoamérica del mes de septiembre. “Quiero tener calidad, exactamente como ellas. La razón por las que siempre se mencionan es porque son íconos atemporales y eso es lo que yo quiero llegar a ser. Uno de los regalos que quiero darle a las personas es calidad y originalidad”.

Belcalis Almánzar es el nombre real de la mujer que ha logrado forjar una personalidad en la industria femenina del hip hop, una cultura socialmente controversial por hacer honor a la resistencia y lucha ante contextos de vulnerabilidad social, pobreza y violencia.

Cardi B, una rapera américana con el Caribe en sus venas

Su influencia musical se ha visto muy estrecha con sus raíces caribeñas, las de su padre dominicano y las de su madre trinitaria, los cuales impregnaron su vida de referencias históricas del género. “Crecer con toda esta herencia caribeña fue algo confuso para mí”, aseguró a Vogue, recordando los tiempos en los que su convivencia se dividía entre culturas influenciadas por la diáspora en los Estados Unidos.


Ver más: El micrófono que Cardi B le lanzó a una fan está siendo subastado y ya ha alcanzado una gran suma

Estas mismas raíces y sus diferencias también influyeron en su historia de vida personasl, sobre todo, en la percepción sobe ella misma. “La familia de mi mamá siempre vivió alejada de nosotros porque estábamos en la ciudad. Pero la familia de mi papá siempre estuvo cerca. Iba muy seguido a la casa de mi abuela con mis primos y siempre me sentía confundida porque era muy difícil comprenderlo siendo niña, me preguntaba ¿cómo es que mi color de piel no se ve como el de mis primos? Cuando crecí entendí la diferencia entre color, textura del cabello, etc. y eso me hizo apreciar más el cómo me veía”, dijo.

Esa herencia caribeña es algo que la artista lleva muy arraigado y que está siempre presente, no solo en sus genes, sino también, en su hablar, caminar y su personalidad.

“Ahora que viajo por el mundo veo qué tan importante es tener mucha herencia caribeña porque soy naturalmente una persona con sabor. Mis raíces me dan mucha actitud. Siento que los caribeños son criados en una estructura de hogar muy estricta y mientras más crezco, más lo veo”, expresó.

“Gracias a la música caribeña entiendo perfectamente de dónde vienen algunos sonidos. El otro día le puse una canción a alguien que me dijo ‘ese beat de dembow está en todos lados’ y yo respondí ‘eso no es dembow, eso es funk y es brasileño’. Algunas personas no están tan familiarizadas con la cultura caribeña y no lo entenderían”, agregó.

Ana Gabriel, una de sus mayores referencias latinas

La artista también le comentó a Vogue sobre sus referentes musicales en Latinoamérica, de los cuales destacó a los cantantes mexicanos Ana Gabriel y Peso Pluma, y hasta recordó cuando de pequeña quería escuchar a Shakira.

“Cuando era joven y mi abuela ponía mucha música latina en español no me encantaba porque era música de los años 60 o 70 y yo quería escuchar más cosas nuevas. Yo quería escuchar hip hop o Shakira, algo que fuera más nuevo. Pero cuando crecí pude apreciar los sonidos. Cuando creces te das cuenta que muchos artistas samplean música de los años 60, 70 y 80, música que cuando eres pequeña no quieres escuchar mucho. Pero una vez que creces puedes apreciarla”, mencionó.

“La música y la televisión mexicana realmente me han influenciado y a muchas personas a través de la vida. Me gusta Peso Pluma, pero si hago una canción así sería una de Ana Gabriel, desde luego. Es más, cuando esta portada salga voy a hacer un video en vivo y voy a cantar una canción de Ana Gabriel. Lo prometo”, añadió.

Aunque hoy parece que solo han sido logros a los que Cardi ha estado destinada, su carrera profesional también ha estado llena de dificultades, pero todas han sido necesarias para forjar a la artista integral y reconocida que es en la actualidad.

Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Facebook, para que te mantengas informado de lo que es tendencia en Internet. 

Te puede interesar:
Exit mobile version