Alicia Machado ha enfrentado una buena cuota de desafíos y adversidades, sobre todo luego de convertirse en Miss Universo 1996, pues sufrió de bullying y acosos públicos por su apariencia física.
En una entrevista con el diario mexicano El Universal, la modelo venezolana recordó cuando el entonces empresario Donald Trump la humillaba y la llamaba despectivamente “máquina de tragar comida” y “miss Piggy”. Pues, según él, Alicia había perdido la ‘figura’ de una Miss Universo.
De hecho, el político la obligó a hacer ejercicios delante de los medios de comunicación durante una conferencia en la que habló sobre el peso de la también actriz. “[Ella] es alguien a quien le gusta comer”, bromeó. Aún así, no se dejó doblegar y en la actualidad valora mucho más su físico.
“Hoy me siento muy orgullosa de ser Alicia Machado y de ser la Miss Rebelde que vino a defender muchas cosas frente a este señor, que no es más que una representación de lo que significa el acoso a una persona”, dijo.
Te puede interesar: Miss Universo Colombia 2022 enseñó la realidad de los cuerpos femeninos y habló del amor propio
Alicia Machado recuerda que nadie puede decirte que vales menos por tu apariencia física
Alicia considera que las mujeres como ella, que desafiaron los estándares restrictivos de belleza de los años 90, abrieron el camino para que hoy en día muchas puedan denunciar el body shaming. Un término que ha cobrado relevancia en la actualidad y que se refiere a la crítica y el acoso basado en la apariencia física.
En un mundo que valora la diversidad y celebra la autenticidad, la exreina de belleza se enorgullece de ser parte de este cambio cultural. Pues, asegura que ahora, más que nunca, las mujeres tienen la valentía de alzar la voz y denunciar cualquier forma de abuso o humillación.
“Espero que lo que yo viví sirva y valga la pena para que [otras mujeres] se quejen, para que no se queden calladas. Que no permitan que nadie las abuse, que nadie se burle de ellas, que ningún hombre les diga que no valen porque son gorditas o porque son flacas o porque tienen chiche o no tienen chiche”, agregó.
Su mensaje es claro: ninguna mujer debe permitir que su valía se vea afectada por los comentarios negativos sobre su apariencia física. Alicia Machado reafirmó que el valor de una persona no se mide por su aspecto exterior, sino por su fuerza, determinación y autoestima.
“Soy la empoderada que soy porque así me crió mi papá, me decía: ‘usted siempre vaya con actitud de dueña y haga lo que quiera’. Además, la libertad nunca es negociable. Defiendo mi libertad de pensar, de decir, de vestirme, de tomar decisiones, con quién ando o no o qué proyectos quiero”, expresó.