La salud menstrual sigue siendo subestimada y muy poco investigada. Y un ejemplo de ello es que apenas en agosto de 2023 se realizó el primer estudio que comparó la absorción de diferentes productos para la menstruación utilizando sangre humana real, en lugar de agua o soluciones salinas.
Si bien el sangrado menstrual afecta a la mitad de la población mundial, es un tema que ha estado en las sombras, con escasa investigación y comprensión. Es por ello que esta hazaña no solo arroja luz sobre una necesidad largamente ignorada, sino que también empodera y educa a las mujeres sobre su propio cuerpo.
La investigación, llevada a cabo por la Dra. Bethany Samuelson Bannow, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón de Estados Unidos, no solo busca desmitificar y destigmatizar el sangrado menstrual abundante, sino que también proporciona datos concretos y basados en sangre real.
Te puede interesar: En Costa Rica buscan ‘cambiar la regla’ para que productos menstruales sean parte de la canasta básica
Se realizó el primer experimento con sangre real en productos para la menstruación
La investigadora reconoció la falta de comprensión en torno a este tema que afecta a aproximadamente un tercio de las personas que menstrúan. Por lo que busca proporcionar información precisa y empoderadora.
De hecho, la Universidad de Stanford puso en evidencia la escasa representación del tema al comparar la búsqueda de ‘sangre menstrual’ con la de ‘disfunción eréctil’ en la base de datos médica PubMed. Mientras que la primera arrojó apenas 400 resultados, la segunda generó alrededor de 10.000 resultados en el mismo período. Esta discrepancia resalta la falta de atención y enfoque en la salud menstrual.
Por su parte, el experimento realizado con sangre real encontró que varios productos para la menstruación están mal etiquetados en cuanto a la capacidad de absorción. Incluso en la mayoría, la capacidad es menor de lo que se pensaba.
Antes de esta investigación, los fabricantes utilizaban soluciones salinas o agua para estimar la absorción de sus productos, lo que no reflejaba con precisión la viscosidad y complejidad de la sangre menstrual.
Los hallazgos del estudio tienen un impacto significativo en la vida de las mujeres. Pues revelan la necesidad urgente de continuar investigando y comprendiendo la salud femenina en profundidad.