‘Baby blues’, el cambio de ánimo después de dar a luz que es distinto a la depresión posparto

Algunos de los síntomas de la 'tristeza posparto' son: llorar sin razón aparente, sentir tristeza, irritabilidad, inquietud, insomnio y falta de concentración.

Baby blues, el cambio de ánimo después de dar a luz que es distinto a la depresión posparto

Baby blues, el cambio de ánimo después de dar a luz que es distinto a la depresión posparto. Foto: Pexels

¿Alguna vez oíste hablar sobre el ‘Baby blues’ en el posparto? Para muchas mujeres este término es algo nuevo, pero lo cierto es que esta alteración o cambio de ánimo no es para nada inusual en las madres.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, en sus siglas en inglés) asegura que el término de ‘Baby blues’ o ‘tristeza posparto’ se usa “para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz”.

Te puede interesar: Otro avance para las mamás: Estados Unidos aprueba pastilla para la depresión posparto

‘Baby blues’ no es lo mismo que depresión posparto

Son muchos los testimonios de mujeres que experimentan cambios de ánimo después de parir. Sin embargo, hay diferencias entre la ‘tristeza posparto’ y la depresión posparto.

El mismo instituto citado anteriormente señala que “si los cambios en el estado de ánimo y los sentimientos de ansiedad o infelicidad son muy fuertes, o si duran más de dos semanas, es posible que la mujer tenga depresión posparto”.

Además, indica que “por lo general, las mujeres que tienen este tipo de depresión no se sentirán mejor hasta que reciban tratamiento”.

El ‘Baby blues’ es mucho más leve y fluctuante que la depresión posparto. Es por eso que la especialista en psicología clínica de la Universidad de Oviedo, España, afirma que las madres que lo padecen “sí pueden entretenerse, disfrutar o desconectarse”.

¿Cuáles son los síntomas, cómo se trata y cuánto tiempo dura? La doctora Itzell Martinez Escudero dice en su cuenta de Instagram que lo más común es llorar sin razón aparente, sentir tristeza, irritabilidad, inquietud, insomnio y falta de concentración.

Además, sobre la duración asegura que puede ir desde unos minutos a unos días o hasta dos semanas y desaparece por sí solo sin dejar secuelas.

Aunque las estadísticas aún no son exactas, se estima que actualmente el 85% de las mujeres podrían llegar a sufrir en algún momento de ‘tristeza posparto’. Esta sería una cifra elevada en comparación con los porcentajes que se registran en el mundo de depresión luego de dar a luz.

¡No te pierdas ni un solo momento! Síguenos en Instagram para obtener más contenido genial

Te puede interesar:
Exit mobile version