A menudo, en la literatura de terror destacan a los hombres como protagonistas creativos; sin embargo, también hay escritoras que han roto con los estereotipos y se han impuesto como todas unas maestras al momento de provocar pánico y demás emociones en sus historias.
Si bien Poe, Lovecraft, Lord Byron y Stoker son referentes constantes cuando se trata de construir antologías que se aferran a la oscuridad, antes y durante la evolución de estos nombres también existieron mujeres notables: Shirley Jackson, Dorothy L. Sayers, Anne Radcliffe y Emily Gerard, por nombrar algunas.
Estas escritoras convirtieron el género de terror en un túnel perturbador y espeluznante, un espacio en el que la inspiración puede fluir y que abrió el camino para muchos autores modernos. Aunque ellas también se enfrentaron a sus propios monstruos con las palabras. Y crearon otros, quizás más sensibles, pero puede que más perturbadores o una mezcla de ambos.
En todo caso, sus obras están a la altura y espanto de autores como Stephen King y Clive Barker. Sabemos que pueden existir muchas maestras del terror, pero aquí te enumeraremos cuatro para que comiences con tu colección de sustos.
Te puede interesar: Anne Hathaway pensaba que su carrera moriría a los 35 años: “Ahora las mujeres tienen carreras más profundas”
Escritoras de terror que seguramente disfrutarás y amarás
Shirley Jackson
Cuando hablamos de hitos en la literatura del terror, el nombre de Shirley Jackson sale a relucir. Esta autora tiene una característica particular: logra incomodar a las masas mostrando realidades que quieren ser enmascaradas por la sociedad.
Para la novelista estadounidense, los objetos y espacios son más que meros elementos; son personajes capaces de guiar la historia hacia la oscuridad que se esconde tras la aparente normalidad.
Shirley Jackson pinta a sus protagonistas como mujeres en búsqueda de pertenencia, desafiando las normas sociales o rompiendo completamente con ellas. Esta temática refleja los anhelos de la propia autora por aceptación y pertenencia en su vida.
En 1959 publicó una de sus obras maestras: ‘La maldición de Hill House’, la cual es todo un festín de tensión psicológica que te hará replantearte cada rincón oscuro de tu hogar. Este libro ha sido muy aclamado por la crítica y ha contado con al menos dos adaptaciones en el cine y una en la televisión.
Ver esta publicación en Instagram
Dorothy L. Sayers
Conocida mayormente por sus novelas de detectives, Dorothy L. Sayers nos presenta un terror más sutil, pero igualmente de impactante. La británica se posicionó como uno de los ejemplos más interesantes del misterio en la primera mitad del siglo XX.
Su personaje más emblemático es ‘Peter Wimsey’, que, si eres fan de las historias de ‘Sherlock Holmes’, seguramente te atrapará con sus misterios a resolver. Este protagonista llega a la altura de grandes como ‘Maigret’, de Georges Simenon, o ‘Hercule Poirot’, de Agatha Christie.
Pero las obras de Dorothy se extienden más allá de los casos policiacos. Pues ella no solo tejerá tramas intrincadas, sino que también te dejará intrigada con su capacidad para infundir miedo en las páginas.
Con historias como ‘Suspicion’ y ‘The Leopard Lady’, demuestra que el misterio y el miedo pueden ser compañeros de baile en una narrativa elegante y llena de suspenso. Aunque su trabajo más notable, según ella, fue la traducción de ‘La Divina Comedia’. También escribió sobre el papel de la mujer en la sociedad en obras universales como ‘Los secretos de Oxford’.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: Escritora de ‘Twilight’ quería que Henry Cavill fuera ‘Edward Cullen’ pero Robert Pattinson ganó el papel
Ann Radcliffe
En la cuna del género gótico encontramos a Ann Radcliffe, la madre de los elementos que caracterizan al terror moderno. Y si te gustan los relatos de Edgar Allan Poe, esta autora es completamente para ti. Pues, ¿sabías que fue ella la gran referente para sus historias de terror?
Aunque conocemos poco sobre ella, sus escritos defienden la idea de que el terror, en lugar del horror, tiene el poder de estimular la imaginación del lector. Su enfoque único nos invita a explorar la vastedad de la mente, sumergiéndonos en aventuras góticas teñidas de inspiración y misterio.
Su obra ‘Los misterios de Udolfo’, la cual te transporta a tramas llenas de castillos oscuros y secretos velados, es considerada toda una joya literaria que ha dejado su marca en la historia de la literatura. Pues combina a la perfección el terror físico con el psicológico, además de crear una buena ambientación y la descripción de los espacios.
Ver esta publicación en Instagram
Emily Gerard
¿Sabías que el icónico ‘Drácula’ no hubiera existido sin Emily Gerard? Esta mujer fue una autora escocesa del siglo XIX y toda una aventurera en lo sobrenatural que introdujo a sus lectores en un mundo donde los mitos y pesadillas se entrelazan.
Su obra maestra ‘La tierra más allá del bosque’, recoge todas las historias, tradiciones y supersticiones de los sajones de Transilvania. Y nos transporta a paisajes donde lo paranormal se mezcla con lo mundano, creando una sensación única de terror arraigado en lo desconocido.
También fue una gran influencia, sobre todo para el escritor Bram Stoker, quien después de leer su libro, se inspiró para situar a su famoso personaje de ‘Drácula’ en Transilvania.
Ver esta publicación en Instagram
Estas cuatro autoras, a la par de sus colegas masculinos, son faros de la literatura de terror. Así que si estás en la búsqueda de historias terroríficas, pues intentar probar con estas escritoras que, seguramente, te envolverán con sus relatos llenos de suspensos y narrativas oscuras.