¿Alguna vez te has preguntado si el amor eterno existe o es solo un mito? Pues hace algún tiempo un estudio reveló que una pareja puede estar “locamente enamorada” luego de varias décadas de matrimonio.
La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (HMS), recibió el nombre de ‘Love and the brain’ y estuvo liderada por los especialistas Richard Schwartz y Jacqueline Olds; quienes son considerados como “dos personas que saben mucho sobre el amor”.
Ambos se han dedicado por años a investigar sobre cómo evoluciona el amor y cómo enfrentar sus desafíos. De hecho, para este estudio realizaron resonancias magnéticas a parejas voluntarias, algunas de las cuales llevaban más de 20 años juntas.
Te puede interesar: Lizzy, la joven que se sentía ‘menos femenina’ por medir dos metros pero que pudo encontrar el amor
Un estudio sugiere que el amor eterno sí podría existir
En el cerebro de algunas parejas, los científicos encontraron zonas ricas en dopamina, similares a las que se activan cuando dos personas se acaban de enamorar. ¿Increíble, verdad? Eso significa que esa sensación mágica del enamoramiento no desaparece por completo con el tiempo, sino que se transforma en algo más profundo y reconfortante.
Según Schwartz, esa montaña rusa de emociones y angustia que caracteriza el inicio del amor “se calma en uno o dos años. La pasión sigue ahí, pero el estrés se fue”. Además, los niveles de cortisol y serotonina vuelven a la normalidad, y las áreas del cerebro asociadas con la recompensa y el placer siguen activas en las relaciones amorosas a largo plazo.
¿Pero qué significa realmente ‘amar’ a alguien? Según Jacqueline Olds, el amor va más allá de la atracción física o la química entre dos personas. Es decir, no se trata de demostraciones físicas, sino de una unión espiritual y emocional.
“Como tal, es el sentimiento supremo que sentimos por otras personas. Amar no se trata solo de afinidad o de química entre dos personas. El amor es también sentir respeto, conexión, libertad al estar junto con otra persona”, aseguró.
¿Cómo sabemos que estamos enamoradas?
De acuerdo con los expertos, algunos síntomas que podrían indicar que estás viviendo esa maravillosa experiencia son:
- La persona amada se vuelve única y especial en tu vida.
- Idealizas a tu pareja y la ves como alguien perfecto.
- Experimentas emociones e inestabilidad física por estar enamorada.
- Los obstáculos en la relación fortalecen el vínculo.
- Tu amor roza la obsesión.
- No puedes evitar querer pasar todo tu tiempo junto a esa persona.
- Sueñas con un futuro compartido y te sientes dispuesta a hacer cualquier cosa por ella.
- Haces cambios positivos en tu vida para ser mejor persona y agradar a tu ser amado.
- La exclusividad y la conexión profunda son fundamentales en tu relación.