Seguramente has escuchado que un bulto en el seno podría ser un signo de cáncer de mama. Pero, ¿sabías que hay otros síntomas que pueden pasar desapercibidos? Es por ello que, para una detección temprana, recomiendan estar bien informadas y conocer todas las señales.
Al respecto, la doctora Ashley Pariser, oncóloga médica mastóloga y directora de servicios de supervivencia al cáncer de mama en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), recuerda que además de las mamografías de detección, es vital estar familiarizadas con la apariencia del tejido mamario.
“Es muy importante que las personas estén familiarizadas con la apariencia y sensación de su propio tejido mamario para que los cambios, a veces sutiles, puedan ser evaluados rápidamente y darnos la mejor oportunidad de detección temprana”, aseguró.
Te puede interesar: Sobrepeso, sedentarismo y otros factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama
Estos son los síntomas ocultos que pueden indicar la presencia de cáncer de mama
Una encuesta realizada por el centro de cáncer reveló que 93% de las personas reconocen que un bulto podría ser cáncer, pero menos de la mitad conoce los otros síntomas comunes de la enfermedad.
“Queremos empoderar a todas a que conozcan sus cuerpos y sepan lo que es normal para ellas. Los cambios en los senos son normales a medida que envejecemos, pero el cáncer de mama puede manifestarse de diversas maneras”, explicó la especialista en un comunicado de prensa de la universidad.
Según la doctora Ashley, entre los síntomas menos conocidos se encuentran un pezón retraído, invertido o que apunta hacia abajo; hundimiento del seno, que se asemeja a una indentación o hendidura al levantar los brazos; pérdida de sensibilidad en parte del seno; piel engrosada o con hoyuelos en el seno; o secreción del pezón. Y reconocer todos estos signos puede ser crucial para una detección temprana.
Sin embargo, la confusión en torno a las pautas de detección del cáncer de mama también es bastante común. Es por ello que recomiendan que cada persona hable con su médico sobre su riesgo personal y antecedentes familiares, ya que los síntomas pueden variar.
Por ejemplo, aquellas personas con tejido mamario denso deberían ser monitoreadas de cerca, ya que tienen un riesgo ligeramente mayor, de acuerdo con el Colegio Americano de Radiología y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
El cáncer de mama sigue siendo el más común entre las mujeres después del cáncer de piel. De allí es que se considera fundamental que todas seamos conscientes de esta enfermedad. Aunque pocas mujeres creen que les afectará, la realidad es que este padecimiento puede tocar a cualquiera, incluyendo a los hombres.