La ciencia ha hecho que el mundo avance y hasta sea un poco más inclusivo para parejas lesbianas. Como muestra de esto aparece la concepción de un bebé en dos vientres, es decir, de dos madres, algo inédito en Europa.
Este hecho ocurrió en Mallorca y tuvo como protagonista a Azahara, de 27 años, y Estefanía, de 30, quienes concibieron a su primer hijo Derek gracias a una técnica conocida como Invocell.
El innovador método ha sido pionero y promete ayudar a que dos mujeres puedan vivir la experiencia de gestar. Según explican medios españoles, el dispositivo funciona como una pequeña incubadora.
Te puede interesar: Una mujer con 9 varones y embarazada de gemelos espera que uno de sus bebés sea niña
Nació el primer bebé gestado por sus dos madres
La diferencia es que el embrión en esta ocasión lo ponen debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres. Esto hace que el embrión viva durante los primeros días en un cuerpo y no en un laboratorio.
Luego, cuando el crecimiento va más avanzado, lo extraen y lo transfieren al útero de la pareja.
El procedimiento lo hicieron en marzo de 2023 y el nacimiento del niño ocurrió en octubre de este mismo año; convirtiéndose así en un especial momento para ambas madres, quienes recibieron con mucha emoción a su primer hijo.
Del bebé se sabe que pesó 3 kilos y 320 gramos y no presentó complicaciones de salud. El nacimiento se dio en Juaneda Hospitales.
Luego del nacimiento, las madres comentaron muy emocionadas cómo este procedimiento les hizo posible su sueño: “Gracias a esta técnica podemos decir que las dos hemos gestado a nuestro bebé. Es algo muy especial”.
¿Qué se sabe del Invocell?
El centro de salud Juaneda Hospitales describe a este método como una incubadora natural de embriones, debido a que en el dispositivo se introducen los óvulos y los espermatozoides y luego lo introducen en la vagina de la mujer.
El aparato consiste en una cápsula que fijan bajo el cuello uterino con mucha precisión para que no pueda moverse o salirse.
La primera mujer en llevar al embrión dura al menos cinco días con el dispositivo y no necesariamente tiene que estar en un centro de salud durante este lapso de tiempo.
Al quinto día, lo extraen y transfieren el embrión que se formó a la segunda mujer. Ella es quien lo gestará hasta el momento del parto. La técnica ya se ha utilizado en los Estados Unidos y Latinoamérica, pero ahora Europa se suma a la lista de quienes han probado el procedimiento.