La lactancia materna siempre ha sido relacionada a un acto de amor y nutrición, pero ¿conoces todos los beneficios que aporta? Pues un estudio reciente mostró que las proteínas presentes en la leche materna desempeñan un papel crucial en la salud intestinal de los bebés.
Como bien es sabido, esta leche brinda nutrientes que funcionan como una especie de héroes invisibles que trabajan arduamente para cuidar del bienestar de los más pequeños.
Según la investigación, realizada por científicos chinos y publicada en ‘Frontiers in Microbiology’, la variación en las proteínas que contiene este alimento tiene un gran impacto en los microbios beneficiosos que se encuentran en el intestino de los bebés. Estos microorganismos son fundamentales para una buena salud y un sistema inmunológico fuerte.
Te puede interesar: “Si no das pecho no eres buena madre”: los prejuicios y la presión social que hay sobre la lactancia materna
La leche materna contiene proteínas que pueden determinar la salud intestinal del bebé
El microbioma intestinal, que consiste en bacterias, arqueas y hongos, desempeña un papel fundamental en la regulación del sistema inmunológico. Sorprendentemente, las proteínas de la leche materna también tienen un impacto en estos microorganismos.
Lo que sugiere que no solo estimula directamente el sistema inmunológico, sino que también regula la abundancia de estos microbios intestinales, que a su vez afecta la inmunidad.
“Aquí mostramos que la concentración de ciertas proteínas en la leche materna humana predice la abundancia de microorganismos intestinales específicos en los bebés, que se sabe que son importantes y necesarios”, aseguró uno de los autores principales del estudio, el doctor Ignatius Man-Yau Szeto, del Yili Maternal and Instituto de Nutrición Infantil de Beijing.
Aunque estos hallazgos han arrojado luz sobre el poder que podría tener la leche materna, aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente el alcance de su impacto.
Pues, los científicos advirtieron que estos resultados se basan en correlaciones y no son suficientes para establecer un efecto causal directo. Sin embargo, nos recuerdan la importancia de la lactancia en la salud de los bebés; y cómo esta maravillosa sustancia contribuye al desarrollo de futuras generaciones fuertes y saludables.