La maternidad es un tema que inquieta y al mismo tiempo apasiona a muchas mujeres. Mientras unas desean ser madres jóvenes, hay quienes esperan a los 45 años para tomar la importante decisión. Aunque en otros tiempos ser mamá a esta edad puede ser alarmente, hoy en día se ve cada vez más común.
Al igual que muchas celebridades, como Eva Mendes, Salma Hayek, Celine Dion, Naomi Watts, Halle Berry o Kourtney Kardashian, son muchas las mujeres que escogen ser madres luego de los 40.
Y aunque cada vez causa menos sorpresa socialmente, esto tiene sus ventajas y desventajas, desde el punto de vista médico y psicológico.
Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres a los 45 años acudiendo a ayudas de fertilidad
Muchas mujeres logran quedar en embarazo de forma natural, pero una gran mayoría acuden a ayudas científicas como la ovodonación, una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se usan los ovocitos de una donante anónima.
“Entre 2015 y 2019, en nuestras clínicas en España realizamos en total más de 160.000 ciclos, y un 9 % de ellos a pacientes mayores de 45 años”, dijo el Dr. Ernesto Bosch, ginecólogo especialista en reproducción y director de IVI Valencia, a ELLE. “El número de ciclos a pacientes de más de 45, de hecho, ha registrado un crecimiento del 40 % en estos últimos 5 años”.
De igual forma, el Dr. Bosch recalcó que “la inmensa mayoría de las gestaciones en este rango de edad se logran mediante donación de ovocitos, solo en algunos pocos casos se consigue con ovocitos propios y diagnóstico genético preimplantacional”.
También te puede interesar: Gisele Bündchen dice que ama estar en los 40: “Me siento mucho mejor que a mis 23”
Las desventajas de la maternidad a los 45 años
Quedar en embarazo a esa edad genera tener un embarazo riesgoso. Las mujeres que esperan un bebé a los 45, pueden sufrir de hipertensión arterial o diabetes gestacional.
Además, el especialista añadió que también se presenta mayor riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer. Para poder evitar una situación peligrosa, el médico hace hincapié en que aquellas mujeres que se sometan a un tratamiento de fertilidad deben estar en óptimas condiciones de salud y se evita un embarazo gemelar.
“Solo aceptamos para tratamiento mujeres en perfecto estado de salud y con un informe médico pre-concepcional favorable. Además, en estos casos nunca se transfiere más de un embrión para evitar cualquier posibilidad de embarazo gemelar, que estaría mucho más expuesto a estas complicaciones”.
Hay que tener cuidados especiales
El Dr. Bosch advierte que “además de las pruebas de salud general previas, el seguimiento de la gestación debe ser más estrecho, prestando especial atención al control de la tensión arterial y la glucemia, y anticipándose a cualquier signo de amenaza de parto prematuro, como por ejemplo la medición frecuente de la longitud cervical”.
Asimismo, es especialista aconsejó que si se quiere ser madre a los 45, es importante tomar la decisión a conciencia, ya que la crianza requiere “de un esfuerzo físico”
“La gestación, pero también la crianza, requiere un esfuerzo físico muy importante, para el cual el organismo a esta edad no está igual de preparado que a edades más tempranas. Por eso, deben cuidarse desde antes, para estar en una forma física por encima de la media en el momento de quedar embarazadas, y, por supuesto, durante la gestación”, agregó.
También te puede interesar: Una investigación reveló que la leche materna podría ser una herramienta para detectar el cáncer de mama
¿Por qué una mujer decidiría tener un embarazo a esa edad?
Ana Heredia, psicóloga en ifeel y especialista en reproducción asistida, aseguró a ELLE que muchas mujeres buscan conseguir estabilidad antes de ser madres, por lo que escogen la maternidad a los 45 años.
“Las dificultades para conseguir estabilidad laboral, económica y de pareja están retrasando la edad a la que las mujeres deciden ser madres”, aseguró la especialista.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de las mujeres encuestadas aseguraban haber sido madres, aproximadamente, 5 años más tarde de lo que deseaban debido a estos motivos.
“Observamos un aumento en el número de mujeres que deciden buscar el embarazo más allá de los 45 años y prueba de ello es el aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad con donación de óvulos”, añadió.
Las ventajas de empezar la maternidad a los 45 años
De acuerdo a la psicóloga, la maternidad tardía también tiene sus ventajas, como haber alcanzado un momento pleno en la vida de la mujer.
“La maternidad a los 45 puede resultar muy satisfactoria pues es un periodo en el que la mujer ha alcanzado su plena madurez emocional y probablemente goce de una mayor estabilidad económica y de pareja, así como facilidades para conciliar”.
El tomar este tipo de decisiones a esa edad, reflejan seguridad ante la crianza: “Al tratarse de una decisión muy meditada, se tiene mayor conciencia de lo que supone la crianza de un hijo y, aunque no resulte fácil, la mujer puede sentirse más preparada para afrontarla”.