Imagina someterte a una cirugía y descubrir que tu médico mujer podría brindarte una recuperación más rápida y segura. Eso es lo que sugieren dos estudios recientes publicados en la revista JAMA Surgery. Ambas investigaciones, que se dieron a conocer simultáneamente, apuntan a que las mujeres cirujanas podrían superar a sus colegas masculinos en términos de tasas de complicaciones y mortalidad. ¿La razón? Pues eso todavía es un misterio.
El primer estudio proviene de Canadá lo realizaron investigadores del Hospital Mount Sinai en Toronto, quienes se encargaron de analizar datos de más de un millón de pacientes que se sometieron a una variedad de cirugías entre 2007 y 2019.
Mientras que el segundo se originó en Suecia y fue llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo. Estos examinaron a más de 150.000 pacientes, quienes se realizaron colecistectomías (la extracción de la vesícula biliar) entre 2006 y 2019.
Y aunque en ambas investigaciones el número de cirugías realizadas por hombres era significativamente mayor que el de las mujeres, fueron ellas quienes tuvieron resultados excepcionales.
Te puede interesar: Las mujeres son mayoría entre las personas con los empleos peor pagados en Estados Unidos
Dos estudios sugieren que las mujeres son mejores cirujanas que los hombres
Luego de analizar los datos, el equipo canadiense, en primer lugar, observó que los pacientes tratados por cirujanos hombres tenían tasas de complicaciones y muertes significativamente mayores (13,9% a los 90 días y 25% al año) en comparación con aquellos atendidos por mujeres (12,5% a los 90 días y 20,7% al año).
Por su parte, los científicos suecos no solo respaldaron esos hallazgos, sino que dejaron en evidencia que las personas atendidas por cirujanas requirieron un período de hospitalización más corto.
“En algunos países existe la creencia generalizada de que los cirujanos varones son superiores a las cirujanas. Curiosamente, la mayoría de los estudios publicados anteriormente indican que las cirujanas son al menos tan buenas como los cirujanos; o como en este caso, incluso ligeramente mejores”, comentó la doctora My Blohm, quien lideró el estudio sueco.
Christopher Wallis, autor principal de las investigaciones canadienses, aclaró que el objetivo no es culpar, sino más bien “comprender la prestación de atención quirúrgica y mejorarla”.
“Los hombres y las mujeres practican la medicina de manera diferente. Adoptar las prácticas que son más comunes entre ellas tiene muchas posibilidades de mejorar los resultados de mis pacientes”, expresó.