El Gobierno de Brasil aprobó una ley que garantiza el apoyo en el pago de alquileres durante un periodo de hasta seis meses para mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.
La medida se ha implementado como parte de las medidas de protección contenidas en la Ley Maria da Penha. La asignación y el monto de la ayuda de alquiler serán determinados por un tribunal; se destinarán a mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica fuera de su hogar.
También te puede interesar: Las mujeres son mayoría entre las personas con los empleos peor pagados en Estados Unidos
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, escribió en redes sociales que la ayuda es importante para “romper el ciclo de abusos”; además, mencionó que su Gobierno “está comprometido con la vida de las mujeres”.
Por su parte, la primera dama, Rosangela ‘Janja’ da Silva, que acompañó a Lula en la firma de la modificación legal, señaló que la medida permite a las víctimas “alejarse del autor de la violencia y construir una vida digna”. El apoyo a la vivienda será concedido por un juez y financiado con recursos de los estados y de los municipios.
También te puede interesar: Solo 14 países reconocen a las mujeres como iguales respecto a los hombres, según reveló el Banco Mundial
Brasil presentó en el año 2022 el mayor número de mujeres víctimas por violencia
Según el último informe anual de la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró en 2022 el mayor número de violaciones desde que se tienen registros; con 74.930 víctimas, de las cuales un 61 % eran menores de 14 años.
El número de víctimas supone un aumento de 8 % respecto a 2021 y de 49 % respecto a 2012.
En redes, muchas mujeres de Brasil y de otras partes del mundo han aplaudido esta medida; pues consideran que ayudar con recursos para salir del hogar donde son maltratadas, es un gran aporte, ya que muchas mujeres no puede separarse del victimario por falta de recursos económicos.
También te puede interesar: Más de 350 mujeres en Chile quedaron embarazadas luego de tomar anticonceptivos defectuosos