Lily Gladstone hizo historia al convertirse en la primera actriz indígena en ganar un Golden Globe. Gladstone ganó el premio a la Mejor Actriz de Drama por su papel de Mollie Burkhart en la película ‘Killers of the Flower Moon’ de Martin Scorsese.
La victoria de Gladstone es un hito importante para las mujeres y para los pueblos indígenas. La artista es una de las pocas actrices que tienen papeles protagónicos en Hollywood y su éxito, sin duda, es un testimonio de su talento y dedicación.
Te recomendamos: Françoise Bettencourt se convierte en la primera mujer en alcanzar una fortuna de 100.000 millones de dólares
Lily Gladstone dio un discurso de agradecimiento en su lengua nativa
La victoria de Lily Gladstone en los Golden Globes 2024 fue un momento histórico, pero su discurso de agradecimiento fue aún más significativo. La actriz dio sus palabras de agradecimiento en la lengua de su pueblo, el piesnegro.
Al recibir el galardón, Gladstone agradeció a su madre por sus esfuerzos para mantener vivo ese lenguaje indígena ya que “a pesar de no ser Piesnegros, trabajó sin descanso para traer nuestra lengua a las aulas y que yo pudiera tener un profesor de lengua Piesnegros mientras crecía”, expresó la actriz, quien es hija única.
“Cada vez que sentí cierto nivel de culpa o que no era realmente posible, mi mamá y mi papá jamás cuestionaron que esto es lo que yo debía hacer. Siempre me apoyaron en tiempos de hambruna y tiempos de fiesta”, agregó.
Además, añadió que su triunfo se lo dedicaba a todos los niños nativos:
“Esta es una victoria histórica. Esto es para cada pequeño niño rez, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve representado y nuestras historias contadas, por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza por parte de y entre nosotros”.
Lily Gladstone es la segunda actriz indígena en recibir una nominación en los Golden Globes. La primera fue Irene Bedard, quien fue nominada en 1995 por la película ‘Lakota Woman: Siege at Wounded Knee’.