La ciencia nos trae una noticia emocionante: la terapia y la música podrían ser buenas aliadas de las mujeres en la etapa de la menopausia para ayudarlas a conciliar el sueño y mejorar su calidad de vida. Un estudio reciente, publicado en línea en Menopause, muestra que estas dos prácticas pueden marcar la diferencia.
El equipo de investigadores de la Universidad Inonu y la Universidad Kahramanmaras Sutcu Imam (ambas en Turquía), liderado por las expertas Fatma Keskin Töre y Yurdagül Yağmur, realizó un estudio que involucró a 108 mujeres menopáusicas.
Las participantes se dividieron en tres grupos: el primero recibió sesiones de ‘toque terapéutico’ (TT) una vez a la semana durante cuatro semanas; el segundo grupo disfrutó de 30 minutos de música relajante antes de acostarse todos los días durante el mismo período; y el tercero actuó como grupo de control.
Te puede interesar: Las mujeres podrían ser mejores cirujanas que los hombres, según estudios de Canadá y Suecia
La terapia y la música ayudan a las mujeres con menopausia a conciliar el sueño
Los resultados fueron sorprendentes. Las mujeres que participaron en las sesiones de terapia y las que incorporaron música a su rutina nocturna experimentaron mejoras significativas en la calidad de su sueño. Esto se reflejó en su capacidad para conciliarlo más fácilmente, reducir la latencia del sueño y superar los trastornos de este.
Aunque eso no fue todo, pues también se observaron mejoras en la calidad de vida y una disminución de los síntomas de la menopausia en estas dos prácticas. Las mujeres que recibieron terapia y música reportaron una mayor satisfacción en su vida cotidiana y una reducción de los síntomas menopáusicos en comparación con el grupo de control.
“Este pequeño estudio destaca algunos beneficios potenciales […]. Aunque estas terapias pueden ser económicas y seguras, se necesita un estudio adicional en un mayor número de mujeres para confirmar su eficacia en el manejo de los síntomas de la menopausia”, dijo al respecto Stephanie Faubion, M.D., directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.
Entonces, ¿cómo puedes incorporar estas prácticas en tu rutina? La música relajante antes de acostarte es una forma fácil y placentera de mejorar la calidad de tu sueño. Puedes crear una lista de reproducción con tus canciones favoritas que te ayuden a despejar y desconectar antes de dormir.
En cuanto al ‘toque terapéutico’, puedes explorar técnicas como el automasaje, ya que uno suave en la zona abdominal podría ser beneficioso. Lo importante es dedicar tiempo a cuidar de ti misma y conectar con tu cuerpo.