Han pasado 20 años desde que Marta Vieira da Silva debutó en un Mundial de fútbol femenino en 2003, y desde entonces, ha acumulado varios reconocimientos que la han posicionado como una verdadera estrella del balompié.
La futbolista brasileña, que ha sido elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo según la FIFA, reflexionó sobre su legado y cómo se ha convertido en ídolo para las niñas y mujeres de todo el mundo. Pues, cuando ella comenzó en este mundo no tenía referentes o algún ejemplo a seguir.
“¿Saben que es lo bueno? Cuando comencé no había un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino, ¿cómo iba yo a entender que llegaría a la selección y convertirme en referencia?”, expresó durante una conferencia de prensa.
Te puede interesar: Una campaña francesa promueve un mensaje inclusivo para promocionar el Mundial Femenino de Fútbol
Marta Vieira da Silva: “Hemos abierto puertas para la igualdad”
En ese entonces, la cobertura del fútbol femenino era escasa, pero eso no detuvo a Marta, quien luchó con fuerza para abrirse camino en un mundo predominantemente masculino y demostrar que el talento y la pasión no tienen género. Con 37 años, ha sido testigo de cómo esta disciplina ha crecido para las mujeres y se ha transformado en un referente para las nuevas generaciones.
“Ahora salgo a la calle y la gente me para, los padres me dicen ‘mi hija te adora, quiere ser igual a usted’. Y no solo es conmigo, es con otras deportistas también. Hoy tenemos nuestras propias referencias”, aseguró.
Marta Vieira, quien también es la máxima goleadora histórica de la Selección Brasileña y de la Copa Mundial Femenina y la jugadora con más goles en los mundiales de fútbol superando al alemán Miroslav Klose, señaló que si ellas, las ahora referentes, se hubiesen detenido en sus caminos ante los primeros obstáculos, nada hubiese sido posible.
De hecho, reconoció que el deporte femenino ha abierto puertas a la igualdad y ha permitido ver, por ejemplo, a mujeres periodistas que antes no tenían presencia en este ámbito. Lo que ha significado un cambio positivo en el mundo deportivo.
“Es una lucha que continúa, que no comenzó solo conmigo sino con mucha más gente tiempo atrás. Por eso estamos orgullosas. Es lógico que esté feliz de ver todo esto porque 20 años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta. Veinte años después nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres en el mundo entero, no solo en el fútbol, en el periodismo también. Así que hemos abierto puertas para la igualdad”, dijo.