67 mujeres nacidas en Groenlandia presentaron una solicitud de compensación a Dinamarca, solicitando alrededor de 40.200 euros cada una luego de que les implantaran un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento.
En la última década de los años 60, Copenhague adoptó una política anticonceptiva con la intención de reducir los nacimientos en el territorio ártico, el cual, aunque había dejado de ser una colonia en 1953, seguía bajo la supervisión de Dinamarca.
Durante la primavera de 2022, una serie de podcasts transmitidos por la emisora de radio y televisión danesa DR revelaron la verdadera extensión de esta campaña en un período en el que Dinamarca y Groenlandia, este último habiendo alcanzado el estatus de territorio autónomo en 2009, están investigando su historia en mayor profundidad.
De acuerdo con una investigación de la emisora DR, Dinamarca implementó este procedimiento de manera clandestina en un mínimo de 4.500 adolescentes y mujeres indígenas inuit entre 1966 y 1970, con el objetivo de disminuir la población.
También te puede interesar: Un estudio demostró que las mujeres son más propensas a tener problemas para conciliar el sueño
Las mujeres afectadas están pidiendo una indemnización por implantarles el DIU sin su consentimiento
Ahora cada una de las mujeres afectadas están exigiendo una compensación de 300.000 coronas danesas (aproximadamente 42.118,65 dólares) por la imposición de anticonceptivos forzados; alegando que esto violó sus derechos violación. En tal casa que el gobierno no atiende su solicitud, tienen la intención de emprender acciones legales.
“No queremos esperar los resultados de la investigación”, afirmó a AFP la psicóloga Naja Lyberth, quien encabezó la iniciativa. “Estamos envejeciendo y las mayores entre nosotras, a las que les instalaron el dispositivo en los años 1960; nacieron en los años 40, y se acercan a los 80 años”.
Lyberth recibió el DIU de manera involuntaria durante su adolescencia; todo ocurrió durante un examen médico, y sostiene que muchas mujeres han experimentado problemas de salud como resultado de esta anticoncepción impuesta.
Según Lyberth, una de estas mujeres descubrió el año pasado que aún lleva el dispositivo en su cuerpo. Mientras muchas han sufrido dolores intensos e infecciones, a otras les han practicado la extirpación del útero o han quedado incapacitadas para concebir hijos.
Las autoridades se encuentran investigando el caso, aunque no se anticipa que se llegue a conclusiones de dicha investigación hasta el año 2025.
También te puede interesar: Una mujer se fue a retirar el implante anticonceptivo y descubrió que se había movido a su corazón