México marcó un hito en la historia de su país y los derechos de las mujeres tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar el delito del aborto del Código Penal Federal.
Esta inédita resolución es el resultado de un amparo ganado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista y de derechos humanos que abre un camino hacia un país más inclusivo y respetuoso de los derechos de las mujeres.
Pero ¿qué implicará esta decisión en toda la nación? Pues, principalmente, permitirá a las personas acceder a servicios de abortos en cualquier institución federal de salud sin enfrentarse a barreras legales. Además, el personal de salud que realice estas prácticas no será criminalizado.
Te puede interesar: Histórico fallo de la Corte: en Colombia se despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación
¿Qué implica que en México se haya legalizado el aborto en todo el país?
La SCJN, al declarar inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, reconoce que esta práctica no debe ser un delito, sino un derecho humano. Una sentencia unánime que refleja un avance importante en este aspecto.
Si bien hace dos años, la Suprema Corte ya había declarado inconstitucional la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados mexicanos, solo 11 de los 32 habían modificado sus leyes. Lo que mantenía la interrupción del embarazo como un crimen a nivel local.
Pero el amparo presentado por GIRE se basó precisamente en esa sentencia previa y abrió la puerta para que la SCJN tomará la decisión. Esto significa que, a partir de ahora, ninguna mujer en México deberá enfrentar la cárcel por interrumpir un embarazo.
Asimismo, el Congreso federal mexicano deberá modificar el Código Penal para eliminar el delito de aborto. Pues la definición que tenía lo consideraba como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Algo que ahora ya no tiene validez.
En un mundo donde casi la mitad de los embarazos no son deseados y donde 60% de ellos termina en aborto, según la ONU, esta decisión representa un paso fundamental hacia la garantía de la autonomía reproductiva de las mujeres en México.
Y es así como este país se une a la lista de los territorios de Latinoamérica que han avanzado en la despenalización del aborto. En donde reconocen que las decisiones sobre el cuerpo y la maternidad deben ser tomadas por las mujeres de manera libre y segura.