Un tema que no ha dejado de ser importante en todo el mundo es la igualdad de género; sin embargo, un informe del Banco Mundial reveló que aún queda un largo camino por recorrer, pues tan solo en 14 países se reconocen a mujeres y hombres como iguales.
Para la Organización de las Naciones Unidas, este tema es prioridad, y si bien aseguraron que ha habido avances en las últimas décadas, todavía queda trabajo por hacer. Pues, la igualdad no solo es un asunto de justicia, sino también tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y la paz mundial.
La novena edición del informe ‘La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023’, mostró que en naciones como Alemania, Canadá, España, Francia, Grecia, Portugal, entre otras con economías desarrolladas, ya cuentan con leyes que reconocen a las mujeres como iguales en términos de derechos.
Sólo 14 economías han alcanzado la paridad legal de género:
🇩🇪 Alemania
🇧🇪 Bélgica
🇨🇦 Canadá
🇩🇰 Dinamarca
🇪🇸 España
🇫🇷 Francia
🇬🇷 Grecia
🇮🇪 Irlanda
🇮🇸 Islandia
🇱🇻 Letonia
🇱🇺 Luxemburgo
🇳🇱 Países Bajos
🇵🇹 Portugal
🇸🇪 SueciaDatos en este informe:
— Banco Mundial (@BancoMundial) August 31, 2023
Te puede interesar: Las mujeres son mayoría entre las personas con los empleos peor pagados en Estados Unidos
Solo 14 países han logrado la igualdad de género en términos legales
De los 190 países analizados en 2022, solo 18 de ellos implementaron 34 reformas legales relacionadas con la igualdad de género. Esta sería la cifra más baja desde 2001, por lo que es necesario acelerar el ritmo de cambio.
La mayoría de las reformas se centraron en cuestiones importantes, como ampliar las licencias de paternidad remunerada; eliminar restricciones laborales para las mujeres; y garantizar igualdad salarial.
Pero la parte más desafiante de todas es que se necesitarían de al menos 1.549 reformas adicionales para alcanzar la paridad de género en términos legales. Y, de acuerdo con el informe, al ritmo actual, tardaría aproximadamente 50 años para lograrlo.
A pesar de los desafíos, la puntuación promedio global de igualdad de género ha mejorado aproximadamente dos tercios en 53 años, lo que significa un gran logro. No obstante, aún quedan más desafíos por superar.
Por otro lado, no solo las naciones con economías desarrolladas han logrado un avance significativo, pues también otros países en vías de desarrollo han dejado cambios en sus legislaciones. Por ejemplo, en 2022, siete economías de África subsahariana aprobaron 18 reformas legislativas positivas, lo que representa más de la mitad de todas las reformas en el mundo.