Las historias de amor son hermosas, pero no siempre son eternas. Incluso las parejas más famosas, como Rauw Alejandro y Rosalía, han tenido que enfrentar el desafío de decir adiós después de cuatro años juntos. Y aunque la marca del cuarto año puede ser decisiva en las relaciones, existe una explicación a todo esto.
Según investigaciones de la Universidad de Stanford, las parejas que cumplen cinco años juntos, es decir, que superan los cuatro años, tienen más posibilidades de permanecer en una relación. Pero, ¿por qué?
José Antonio Hinojosa, experto en psicología experimental de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que existe una respuesta científica con respecto a los romances que terminan a los tres, cuatro o cinco años de compromiso. Y aseguró que no se trata de una especie de maldición, sino que tiene que ver con la ‘teoría triangular’ del amor.
Te puede interesar: Un estudio asegura que las mujeres sanan más rápido que los hombres ante una ruptura amorosa
¿Por qué hay parejas que terminan tras cumplir cuatro años juntos?
De acuerdo con lo que escribió el especialista en The Conversation, esa teoría combina tres componentes cruciales del amor. En primer lugar está la pasión, que es esa chispa inicial que enciende la atracción física y la química entre dos personas.
Luego llega la intimidad, el vínculo emocional que se construye a través de la cercanía afectiva y la confianza mutua. Por último, está el compromiso, que es el reconocimiento consciente de amar a alguien y la voluntad de mantener esa llama viva.
La ‘teoría triangular’ señala que durante los primeros seis meses de relación, las parejas experimentan una etapa conocida como ‘luna de miel’, que está marcada por la pasión desenfrenada.
Sin embargo, con el tiempo, esta etapa evoluciona hacia una conexión emocional más profunda. Comenzamos a compartir aspectos más íntimos de nosotros mismos y aprendemos a aceptar los defectos del otro.
Pero, como señala Hinojosa, alrededor del tercer año y medio, una vez que la pasión inicial se ha asentado, la importancia de la intimidad y el compromiso crece. Las relaciones sexuales pueden volverse menos cruciales, pero en cambio, surgen nuevos desafíos. Las conversaciones pendientes y los desacuerdos no resueltos ganan protagonismo.
“Cuando las parejas terminan pronto, por ejemplo, en los años dos o tres años, generalmente no han aprendido a resolver conflictos. La fase de luna de miel ha pasado y los resentimientos del pasado empiezan a abrumar la relación”, comentó la terapeuta de parejas, Kim Polinder.
Las parejas que logran navegar estos desafíos pueden superar la marca de los cuatro años y continuar fortaleciendo su amor y su conexión emocional juntos. Si bien no hay una regla rígida en el amor, comprender las fases del mismo nos permite enfrentar los retos con mayor comprensión y empatía.